Luego de casi dos años de que la crisis sanitaria golpeara fuertemente todos sectores a nivel mundial, la recuperación comienza a verse en el horizonte con la reactivación de la actividad económica en los países.
La industria de la aviación fue una de las más afectadas debido a las medidas sanitarias implementadas a los viajeros en todos los continentes, las cuales iban desde el cierre total de fronteras como sucedió en Australia y Argentina, días de aislamiento obligatorio en Europa, hasta requerimientos de esquema completo de vacunación en Estados Unidos.
Esto no solo trajo consigo que el tráfico de pasajeros llegara a niveles históricamente bajos, sino también ocasionó el despido y suspensión indefinida de tripulaciones de vuelo y cabina como jamás se había visto antes. Miles de pilotos, activos y estudiantes, vieron su carrera pausarse ante la drástica reducción de operaciones por casi dos años de las compañías aéreas, trayendo consigo esto un nuevo problema; la descalificación y falta de personal técnico aeronáutico calificado en la inminente recuperación y reactivación del sector aéreo.
Los efectos comienzan a ser visibles a nivel internacional y en nuestro propio país. Sólo basta voltear a ver a nuestro vecino del norte y cómo, durante la temporada decembrina, los principales operadores del país tuvieron que cancelar miles de vuelos por la incapacidad de tener disponible pilotos activos y calificados. Europa no se quedó atrás, aerolíneas como British Airways, Lufthansa y KLM implementaron protocolos exprés de capacitación a personal que se encontraba temporalmente suspendido. Asia es también otro buen ejemplo. En las últimas semanas las aerolíneas de la región han comenzado a recontratar al personal anteriormente despedido e inclusive han comenzado campañas de contratación de manera internacional. En México, durante enero de este año, vimos de nuevo llegar reclutadores de aquellos países en búsqueda de importar talento mexicano.
Finalmente, en nuestro país, las principales compañías aéreas han lanzado nuevamente concursos y campañas de contratación por la alta demanda que viajeros y vuelos que se espera llegue en 2022 y 2023.
De acuerdo con cifras actualizadas de Boeing, en los próximos 20 años, el sector aéreo a todos los niveles experimentará una demanda de aproximadamente 800,000 pilotos. Una cifra 33% mayor a los 600,000 tripulantes de vuelos estimada en la época pre-pandémica.
Nuevamente surge un nuevo dilema, el cual es mantenerse al día y capacitado para los procesos de reclutamiento y selección. Si bien conocemos no es fácil, sencillo o barato encontrar opciones que permitan practicar las habilidades de vuelo, fue la propia pandemia quien propició la creación de un start-up que ha brindado una alternativa a los pilotos mexicanos: AVI8MX.
Creada por un piloto e ingeniero mexicano, la oferta que AVI8MX está brindando al mercado nacional se ha diferenciado por el método de enseñanza de manera didáctica con herramientas actualizadas y un nuevo sistema pedagógico el cual acerca paso a paso al estudiante a los procesos y procedimientos de vuelo. Sin importar el nivel en el que uno se encuentre, sea por pasatiempo, preparación escolar, de egreso de la carrera o bien hasta un concurso de ingreso a la aerolínea, el equipo de profesionales de AVI8MX se adapta a la manera de aprendizaje de cada piloto.
Con niveles del 95% de acreditación del examen de egreso como piloto comercial de ala fija (Examen CIAAC) hasta el 100% de aceptación en los concursos de reclutamiento, AVI8MX ha demostrado que, de la misma manera que las aerolíneas han comenzado a reinventarse, la enseñanza y capacitación del personal debe hacerlo.
Los testimonios de los alumnos son varios quienes recomiendan esta nueva opción en el proceso de aprendizaje, práctica y preparación, de manera empática y adaptable lo que permiten que el conocimiento sea adquirido de forma más ágil.
Agradecemos a todo el personal de AVI-8MX por su tiempo y sobre todo por su compromiso por crear mejores pilotos aviadores día con día a través de un esfuerzo en beneficio de la industria aérea en México.