AVI-8MX: Preparando nuevas generaciones

Los efectos de la pandemia de COVID-19 impactaron gravemente a la industria aérea a nivel mundial, ralentizando el desarrollo y crecimiento de las aerolíneas, por lo que durante más de un año muchos pilotos en formación, egresados o en activo, tuvieron que realizar una pausa forzada en sus carreras, pues desde escuelas de aviación como instituciones, aerolíneas, hasta reguladores aeronáuticos tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente.

Desde hace más de 50 años, para poder acreditar una Licencia de Transporte como Piloto Aviador Comercial en México, ya sea de ala fija o ala rotativa, es indispensable acreditar un examen teórico y práctico en el cual se evalúa el desempeño y capacidades del aviador.

El Examen General de Egreso de Piloto Comercial o como se le conoce coloquialmente, “CIAAC” debido a que es aplicado por el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, es la evaluación que todo piloto aviador debe cumplir y la cual consta de dos fases: la primera es una prueba teórica de cerca de 350 preguntas que, una vez acreditada, permite al estudiante acceder al examen práctico, en la que el aspirante deberá mostrar sus habilidades ante la autoridad en un simulador de vuelo.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria en México y el mundo, la dependencia evaluadora (CIAAC) tuvo que cerrar sus puertas por más de 9 meses, lo que generó una gran lista de espera para todos los profesionales en búsqueda de la ansiada Licencia de Piloto Aviador Comercial.

En esta ocasión visitamos a nuestros amigos de AVI-8MX en la Ciudad de México, quienes son un centro de entrenamiento aeronáutico a través de un simulador de última generación, en el cual podrás no solo actualizarte, repasar o practicar de cara a tu examen CIAAC o de ingreso a una aerolínea si eres un profesional de la aviación, sino que también, si eres un aficionado, podrás acercarte y conocer este fascinante mundo.

Diego Aquino y Bernabé González, instructores de AVI-8MX, son pilotos aviadores comerciales recién ingresados quienes laboran una de las principales aerolíneas de México, por lo que a través de su conocimiento y paciencia podrás vivir una experiencia de aprendizaje totalmente distinta en comparación a cualquier centro educativo del país.

Durante nuestra visita en sus instalaciones tuvimos la oportunidad de probar su simulador de vuelo el cual fue ensamblado y programado por un técnico especializado en la aviación, con lo que la experiencia simulada de vuelo será lo más cercano a uno real.

Los componentes, instrumentos, software, hardware del simulador y materiales de apoyo como cartas Jeppesen, impresas y electrónicas, listas de comprobación, pizarrón, etc., te permiten practicar no solamente las maniobras básicas que todo amante de la aviación necesitan para pilotear una aeronave, sino también aquellas que serán evaluadas en el examen práctico de titulación, hasta los procedimientos a ser calificados en un concurso de ingreso a línea aérea. Además de esto, se pueden realizar maniobras de emergencia en distintos aviones y aeropuertos, lo que generará una mayor experiencia y habilidad en el usuario. Todo a un costo verdaderamente accesible, lo que hoy en día ya es diferenciador ante la situación económica que se vive en el país.

Una de las principales características de AVI-8MX es la capacidad y forma de enseñanza de los instructores, pues para llegar a un puesto como Primer Oficial en cualquier aerolínea, al menos del país, todos y cada uno de los aspirantes tuvieron que haber pasado por este proceso, lo que genera una empatía y un método de enseñanza de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno de los pilotos y entusiastas.

Queremos agradecer a todo el personal de AVI-8MX por su tiempo y sobre todo por su compromiso por crear mejores pilotos aviadores día con día a través de un esfuerzo en beneficio de la industria aérea en México.