Autoridad del Reino Unido emite boletín sobre el incidente del tren de nariz del Boeing 787 de British Airways

Un Boeing 787-8 con número de matrícula G-ZBJB de British Airways sufrió daños en la parte delantera inferior del fuselaje el pasado 18 de junio, luego de que el tren de nariz colapsara durante los preparativos para un vuelo de carga desde el aeropuerto de Londres Heathrow a Frankfurt el pasado 18 de junio de 2021.

Ahora, la Subdirección de Investigación de Accidentes de Aeronave (AAIB) en Reino Unido emitió un boletín especial el 14 de julio de 2021, cubriendo los hechos que se han determinado durante la investigación hasta el momento.

El incidente ocurrió a las 06:51 hora local, durante el proceso de carga de la aeronave mientras se realizaba un procedimiento de Guía de Desviación de Despacho (DDG) para borrar los mensajes de mantenimiento relacionados con un Defecto Diferido Aceptable (ADD) existente.

El tren de aterrizaje de nariz (NLG) de la aeronave se retrajo, lo que provocó daños en la parte inferior del fuselaje, las puertas del NLG y en las cubiertas del motor. La puerta 2 izquierda (puerta 2L) golpeó la parte superior de las escaleras móviles, ocasionando que se separara del fuselaje y una persona, que operaba la grúa de carga ubicado en la bodega delantera, recibió heridas leves.

“El procedimiento de DDG requería que la palanca de selección del tren de aterrizaje de la cabina se ciclara con energía hidráulica aplicada a la aeronave. Para evitar que el tren de aterrizaje se retrajera, el procedimiento requería que se insertaran pasadores en la nariz y en los cierres de bajada del tren de aterrizaje principal. Sin embargo, el pasador de bloqueo descendente del NLG se instaló en el orificio del pasador del vértice del bloqueo descendente del NLG que estaba junto a la ubicación correcta para instalar el pasador. Cuando se activó el selector del tren de aterrizaje, el NLG se retrajo”, indicó la autoridad aeronáutica.

Una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) emitida por la Administración Federal de Aviación el pasado 16 de enero de 2020, evita la instalación incorrecta del pasador de bajada al instalar otro similar sobre el orificio del pasador del ápice. Sin embargo, esto aún no se había implementado en este B787 Dreamliner.