Autoridad aeronáutica de Pakistán avanza en investigaciones

La Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA), reveló los primeros informes preliminares sobre la investigación del accidente del vuelo PK8303 del pasado 22 de mayo, en el cual un Airbus A320 (AP-BLD) de la aerolínea Pakistan International Airlines se accidentó en Karachi, dejando 97 personas fallecidas y dos sobrevivientes.

En el informe preliminar, la autoridad aeronáutica del país señaló que la aeronave A320 realizó dos intentos de aproximación a la pista 25L del Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi. Durante la primera aproximación fallida, la autoridad señala que el tren de aterrizaje no fue desplegado y se mantuvo retraído durante todo el proceso de aproximación.

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De acuerdo con las primeras imágenes de la pista 25L, se observan marcas de fricción, lo que sugiere que la aeronave contactó el terreno sin el tren de aterrizaje desplegado, ocasionando daño en la parte inferior de ambos motores. Las marcas de fricción fueron encontradas entre el marcador de 4,500 pies y 7,000 pies de la pista de aterrizaje.

Tras el primer intento de aproximación y aterrizaje, la tripulación decidió realizar un segundo intento, en donde a través de una cámara de vigilancia cercana al aeropuerto y la zona de impacto, se observa que la aeronave se aproxima con el tren de aterrizaje ya desplegado.

La autoridad de aviación civil de Pakistán, señala que el contacto de ambos motores con el terreno, pudo haber provocado algún tipo de falla mecánica o hasta un incendio interno, lo que resultó en una falla denominada «Dual Engine Failure», lo que resulta la pérdida de empuje en ambos motores 1 y 2 del Airbus A320-200.

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«Cuando ambos motores fallaron, el piloto luchó por mantener una altitud de 2,000 pies sobre el terreno y sabemos lo que sucedió después» dijo un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán

En imágenes divulgadas antes del impacto, se observa que la aeronave desplegó la Ram Air Turbine (Turbina de Aire de Impacto) con la intención de encender un generador de emergencia ante la perdida de empuje de ambos motores. La Turbina de Aire de Impacto se despliega automáticamente en caso de pérdida de energía eléctrica o en caso de falla en ambos motores.

El pasado 23 de mayo, un funcionario del gobierno de Pakistán, afirmó que las grabadoras de voz y datos del Airbus A320 (AP-BLD) de Pakistan International Airlines, fueron encontradas en buen estado en el lugar del accidente. Autoridades de Pakistán y Francia se harán cargo de la descarga e investigación de las grabadoras de voz y datos.

Se trató de un Airbus A320-214, con número de serie 2274 y edad de 15.8 años, estaba equipado con dos motores CFM56-5B4/P y realizó su primer vuelo en agosto de 2004. Previamente formó parte de China Eastern Airlines y desde octubre del 2014 ha estado con Pakistan International Airlines.

El accidente ocurrió pocos días después de que Pakistán permitiera el reinicio de vuelos comerciales tras la suspensión por la pandemia de COVID-19 y sucede también durante las preparaciones del final de Ramadam e inicio de celebraciones Eid-al-Fitr, con gran cantidad de personas regresando a sus ciudades y villas.