El pasado 8 de febrero, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), levantó la prohibición de vuelo de aviones Boeing 737 MAX sobre su espacio aéreo, sumándose a la creciente lista de operadores que regresan a servicio estas aeronaves tras cerca de 20 meses en tierra.
La ANAC emitió el pasado lunes un boletín en el que cancelaban la resolución 194-E emitido el 16 de marzo de 2019 en el que suspendían de manera temporal las operaciones de aviones B737 MAX en todas sus versiones sobre su territorio para todos los operadores autorizados por la República de Argentina.
Con la autorización de vuelo de estas aeronaves, la aerolínea bandera de Argentina, Aerolíneas Argentinas, único operador en el territorio en operar estas aeronaves podrá re-iniciar operaciones con el MAX en cuanto lo determinen ellos mismos.
De acuerdo con información de medios locales, la decisión de levantar la prohibición se determinó con la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), organismo que autorizó la operación de este avión en su territorio en enero de este año.
La FAA autorizó la operación de este modelo a través de un plan de entrenamiento teórico y práctico presentado por el fabricante Boeing, por lo que la Dirección Nacional de Seguridad Operativa de Argentina (DNSO) autorizó este plan de adiestramiento adicional.
Al día de hoy, Aerolíneas Argentinas opera una flota de cinco aviones Boeing 737 MAX 8 configurados para transportar 170 pasajeros en dos clases.