El día de hoy la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita (GACA) levantó la prohibición de vuelo sobre su espacio aéreo de aeronaves Boeing 737 MAX, esto luego de que la autoridad autorizara de nueva cuenta la operación de estas aeronaves sobre su territorio después de dos años.
La autoridad de aviación tomó esta decisión luego de trabajar en estrecha colaboración con diversas autoridades y reguladores aeronáuticos alrededor del mundo a través la implementación de nuevas normas y entrenamientos para garantizar la total seguridad de la operación.
Por consecuencia, la autoridad emitió un NOTAM en el que se señalaba la autorización para operar esta aeronave dentro de su espacio aéreo.
Al día de hoy ninguna aerolínea con bandera de Arabia Saudita opera aeronaves B737 MAX, sin embargo, aerolíneas como Fly Dubai, uno de los operadores más grandes de este modelo, operan rutas desde/hacia su territorio.
Recordemos que desde marzo del 2019, autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibieron la operación de estas aeronaves tras dos fatales accidentes en 2018 y 2019.
Tras más de 20 meses la FAA y EASA levantaron la prohibición de vuelo en diciembre y enero respectivamente, por lo que operadores de Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Brasil y Unión Europea están autorizados para operar estos aviones.
Por su parte, Boeing reinició el proceso de entrega de las más de 420 aeronaves que permanecieron en sus diversas sedes en Estados Unidos en espera de la autorización.