La empresa australiana Amphibian Aerospace Industries (AAI) comenzará un programa de modernización para el G-111, una versión civil del Grumman HU-16 Albatross, un hidroavión de las décadas de 1950 y 1960.
El pasado 8 de diciembre de 2021, la compañía anunció un acuerdo con el Gobierno del Territorio del Norte para comenzar la producción en Darwin.
“El mercado global del Albatross G-111T es enorme y tiene un monopolio en su clase. No compite con aviones de pasajeros más grandes, sino que los complementa, por lo que es la plataforma perfecta para construir en Australia y reavivar nuestra capacidad soberana de fabricación de aviones», dijo Khoa Hoang, presidente de AAI.
La compañía agregó que la aeronave tendrá múltiples usos, incluido el transporte de pasajeros, búsqueda y rescate, vigilancia costera y mucho más.
El hidroavión HU-16 Albatross fue diseñado por Grumman para el ejército de los Estados Unidos y fabricado entre 1949-1961. Tras su retiro en la década de 1980, muchos aviones se convirtieron a una variante civil, el G-111. AAI tiene la intención de producir una variante mejorada del G-111. Según la compañía, contará con nueva aviónica digital y motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67F, que reemplazarán el motor de pistón radial Wright R-1820-76A Cyclone 9 original del modelo.
“El anuncio de hoy es solo el comienzo, ya que estamos trabajando en tecnologías de próxima generación para producir nuevas variantes como el Albatros con motor híbrido de cero emisiones e incluso una variante de 44 asientos estirada”, dijo Hoang.
AAI también reveló que colaborará con varias empresas aeroespaciales destacadas de Australia. Por ejemplo, Heat Treatment Australia y Nupress Group, que son empresas involucradas en la fabricación de trenes de aterrizaje para el avión de combate F-35, están listos para trabajar en el tren de aterrizaje para el G-111T.
AAI posee certificados de tipo de la FAA para el HU-16 y el G-111. Ha estado comprando herramientas para la producción y armando un equipo de ingenieros.
En octubre de 2021, la compañía también obtuvo el primer lugar en un concurso australiano para startups en el que se le otorgó un millón de dólares australianos ($713.000 dólares).
Un plan anterior requería que la instalación de producción se ubicara cerca de Sydney, donde AAI tenía la intención de convertir varios G-111 antiguos a un nuevo estándar antes de comenzar la producción de los nuevos Albatros. Sin embargo, la ubicación se ha mudado y la empresa cambió su enfoque de la conversión a la fabricación.
Según Australian Aviation, AAI planea recibir un certificado de la Autoridad Australiana de Seguridad de la Aviación Civil para 2023 y comenzar la producción en serie en 2025.