Aumenta riesgo de colisión el rediseño del espacio aéreo en México

Tras la introducción de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en México, el cual entró en vigor el pasado 25 de marzo, Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINCATA), aseguró que el riesgo de colisión entre aeronave se ha aumentado, pues las maniobras se han vuelto más complicadas.

En una entrevista realizada por el portal informativo El Financiero, José Alfredo Covarrubias, mencionó que ya en una ocasión se estuvo cerca de que dos aeronaves colisionaran cuando se aproximaban a la Ciudad de México.

En dicha ocasión, dos aeronaves se encontraban volando en la misma dirección con una misma altitud y no fueron los controladores de tránsito aéreo quienes se encargaron de evitar un accidente, sino, el Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión, mejor conocido como “TCAS” por sus siglas en inglés.

En la entrevista, Covarrubias mencionó que los controladores en cuestión no pudieron realizar ninguna acción, pues no contaban con las coordenadas correctas. Además mencionó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como SENEAM, no realizaron ningún reporte al respecto.

Con el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, ha ocasionado que los controladores se encuentren mucho más vigilantes o con mayor atención, pues debido a las modificaciones realizadas, las aeronaves vuelan más cerca entre sí, situación que no sucedía anteriormente.

El Secretario General del sindicato, mencionó que la AFAC, así como SENEAM no han mencionado nada sobre este tema, pues intentan quedar “bien” con el presidente López Obrador y su proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, pues uno de los objetivos principales del rediseño es una operación simultanea con los aeropuertos en México, Toluca y Santa Lucía.

Adicionalmente, José Alfredo Covarrubias mencionó que las prácticas y evaluaciones que se les realizan al personal de tránsito aéreo no fueron aplicadas, pues el simulador especializado para personal CTA no se encontraba operativo previo al lanzamiento de la primera fase del rediseño del espacio aéreo.

Por otro lado, sigue en aumento el descontento de los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México por el incremento en el ruido debido al cambio de rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues con este cambio, zonas habitacionales se han quejado del ruido de las aeronaves en aproximación.

TCAS: Traffic alert and Collision Avoidance System

Con información de El Financiero