Un ATR 72-500 con matrícula PS-VPB de la aerolínea VoePass se estrelló este 9 de agosto del 2024, en una zona residencial de São Paulo, Brasil.
La aeronave accidentada se encontraba cubriendo el vuelo 2283 entre el Aeropuerto Cascavel en Brasil y el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. A bordo de la aeronave viajaban 58 pasajeros y 4 miembros de la tripulación.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente; sin embargo, diversos videos publicados en redes sociales, muestran el momento en el que la aeronave cae sin posibilidades de retomar el control.
Datos obtenidos por la aplicación de rastreo Flightradar24, muestran que la aeronave se desplomó una hora y media después de haber despegado de su aeropuerto de origen, indicando que la aeronave se encontraba volando en crucero a una altitud de 17,000 pies sobre el nivel medio del mar (MSL) cuando inmediatamente cayó y se precipitó hacia el terreno.
Hasta el momento de la redacción de la nota, no se han reportado sobrevivientes; sin embargo, las autoridades de la zona residencial de Valinhos, una zona vecina a la zona residencial donde sucedió el accidente, confirmaron que no hubo víctimas en tierra causadas tras el impacto de la aeronave.
La aerolínea brasileña compartió un comunicado a sus empleados, donde informó sobre el accidente, y realizó la petición de llevar a cabo las operaciones con normalidad, y en caso de que alguien no se sintiera en condiciones de continuar, se abstuviera de realizar cualquier actividad relacionada a las operaciones:
«Todavía no tenemos información complementaria sobre el accidente y, como tal, solicitamos a todos que no divulguen ni compartan ninguna información relacionada con personas no involucradas en las operaciones de VoePass. VoePass ya está tomando todas las medidas necesarias para apoyar y asistir a los pasajeros, tripulantes y sus familiares. Pedimos a todos que se mantengan enfocados en la continuidad de las operaciones, elevando su nivel de alerta a la rutina operativa prevista. Si no se siente apto para realizar un vuelo, informe para su reemplazo».
Por su parte, el fabricante de aeronaves, ATR, compartió un comunicado, donde expresó su solidaridad y mencionó que colaborará con las investigaciones correspondientes:
«ATR ha sido informada sobre un accidente en Vinhedo, Brasil, en el que se ha visto envuelto un ATR 72-500. Nuestros primeros pensamientos están con todas las personas afectadas por este suceso. Los especialistas de ATR están totalmente comprometidos a apoyar tanto a la investigación como al cliente».