Desde el comienzo de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, las tropas rusas han atacado los aeropuertos de la región. Después del bombardeo del Aeropuerto Internacional de Kiev-Boryspil, la batalla continuó por el Aeropuerto de Hostomel-Antonov, lo que planteó dudas sobre el destino del avión más grande del mundo, el An-225 Mriya.
Las imágenes del conflicto en medios internacionales y redes sociales muestran varios helicópteros de transporte militar Mi-8 acercándose hacia las instalaciones. En el terreno, los soldados de la Guardia Nacional de Ucrania luchan contra los paracaidistas rusos quienes intentan asegurar el aeropuerto para establecer un puente aéreo para que más tropas rusas ingresen al país.
Como su nombre lo indica, el Aeropuerto Antonov es propiedad de la empresa fabricante de aeronaves del mismo nombre. También alberga a la subsidiaria Antonov Airlines. Esta aeronave de carga es mundialmente conocido por emplear un avión único: el Antonov An-225 Mriya.
Con un peso máximo de despegue de 600 toneladas métricas y un volumen de bodega de 1,300 metros cúbicos, el Mriya es el avión operativo más grande y pesado del mundo.
Actualmente se desconoce el destino del gigante volador, aunque algunos informes no confirmados indican que podría haber sido dañado o destruido durante el asalto ruso. El An-225 había regresado de Dinamarca a su base de operaciones el pasado 5 de febrero de 2022. Varios videos del asalto muestran dos columnas de humo las cuales parecen emanar de los depósitos de combustible del aeropuerto de Hostomel, uno de ellos en la parte norte de la instalación y otro en la parte sur. El depósito norte está ubicado aproximadamente a 150 metros (500 pies) de uno de los hangares de Antonov, donde se encuentra el An-225.
En el video que se muestra a continuación se puede ver el techo de otro de los hangares de Antonov entre las columnas de humo, lo que indica que en el momento en que se tomó el video, el fuego no se había extendido a los hangares.
En fotos aún no confirmadas de manera oficial se pueden ver las paredes del hangar en las cuales parece haber grandes agujeros, lo que indica un posible daño. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hangar representado no es donde normalmente se almacena el An-225.