El día de hoy a través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), inició formalmente las negociaciones con Grupo Aeroméxico respecto a las reducciones de costos laborales, siendo esta la tercer negociación entre ambas partes desde el inicio del proceso de protección a la bancarrota el cual se apegó el grupo aéreo mexicano en meses pasados.
El Secretario General del sindicato, Capitán Rafael Díaz Covarrubias mencionó que aún falta conocer detalles del plan de negocios, así como el número final de aeronaves que operarán las dos aerolíneas de Grupo Aeroméxico de acuerdo con el plan de reestructura que presentó.
El sindicato buscará esquemas temporales de colaboración que reduzcan los gastos de la compañía y así lograr la estabilidad necesaria para enfrentar exitosamente el proceso de reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
“El objetivo no es una revisión contractual sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de 1800 pilotos de ASPA. Mantendremos una apertura responsable con el objetivo de llegar a un acuerdo de beneficio mutuo, es posible tener una buena negociación si está basada en la voluntad de ambas partes” dijo Cap. Rafael Díaz, Secretario General de ASPA
De igual forma, Díaz Covarrubias mencionó que durante una situación similar en 2010 con la llegada del virus H1N1 a México, se llegó a un acuerdo de abrir el apartado en el CCT denominado «Contrato B» que significó la reducción del 42% en las percepciones de los pilotos de Grupo Aeroméxico, esquema que ha afectado a los pilotos contratados en los últimos 10 años.
Finalmente, ASPA como acreedor en el proceso que se apegó Aeroméxico en un tribunal en Estados Unidos, el sindicato votó a favor del nuevo inversionista Apollo Global, por lo que ahora el principal objetivo será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos como sea posible.