La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió hace un momento su postura en relación al anuncio por parte de Grupo Aeroméxico en el que solicita a las autoridades laborales correspondientes dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) celebrados con el sindicato de pilotos y sobrecargos.
Lo anterior se da luego de que el grupo aéreo mexicano y los sindicatos ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) no llegaran a ningún acuerdo en el tiempo estipulado.
ASPA señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre ningún procedimiento legal entorno a este tema, por lo que al día de hoy desconocen las peticiones y términos planteados por Grupo Aeroméxico, además de no existir ningún motivo legal ni económico para dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo ni las relaciones de trabajo con pilotos del gremio.
El gremio sindical reafirmó su disposición para continuar las pláticas conciliatorias con la empresa, recordando los importantes apoyos que han brindado desde el inicio de la contingencia sanitaria, incluyendo una considerable reducción de los ingresos de los pilotos de hasta un 65% durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Actualmente, los pilotos de la aerolínea encabezada por Andrés Conesa mantienen un recorte en sus sueldos del 30%.
ASPA de México reiteró su firme voluntad para continuar las conversaciones con los representantes de la compañía para llegar al mejor acuerdo entre ambas partes.