La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México celebró hoy el 63 aniversario de su fundación con una Asamblea Conmemorativa en la que tomó protesta como secretario general el Capitán Humberto Gual Ángeles.
En su discurso, el Cap. Humberto Gual habló de la urgente necesidad de modernizar las instituciones que regulan y gestionan a la aviación en todos sus frentes, señaló que “deben ser autónomas y de alta especialización y, que, con los recursos apropiados, procuren los más altos estándares en seguridad operativa”, el capitán consideró que al fortalecer la conectividad aérea también se contribuirá con beneficios económicos y sociales al incrementar la competitividad y la oferta laboral.
“Alrededor de estos principios, es que ofrecemos nuestra experiencia y compromiso a las autoridades gubernamentales para coadyuvar en su esfuerzo de consolidar el cambio y la evolución de la política aeronáutica de Estado, que tanto necesitamos”, indicó el secretario general de la ASPA.
Durante su mensaje, el nuevo secretario general de la asociación sindical felicitó a la Cap. Martha Vera Araujo, primera mujer electa de la secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, así como a los 13 pilotos que se incorporan al Comité Ejecutivo y Directivo de la asociación y dio la bienvenida a los 124 nuevos aviadores que se integran a las filas de ASPA.
“Juntos enfrentaremos los retos de la industria, entendiendo que ASPA es la mejor opción para defender sus condiciones laborales”, expresó el secretario general.
Enfatizó los temas clave que trabajar durante su gestión, entre ellos, la unidad de sindicatos del sector aéreo, quintas libertades bajo el concepto de igualdad, y el apoyo a los pilotos de Mexicana de Aviación para concluir el proceso de liquidación. Asimismo, se dirigió a los pilotos sin contratación colectiva con ASPA.
“A todos ustedes les digo que no están solos. Los pilotos de México no merecen el terrorismo laboral ni la incertidumbre de perder su empleo o la necesidad de emigrar a otro país, merecen un sindicato que respalde su crecimiento profesional y personal, encuentren en cada piloto de ASPA un aliado”, puntualizó el Cap. Gual.
En su oportunidad, el subsecretario de Transportes, Ingeniero Carlos Morán Moguel, reconoció los principios democráticos que han distinguido al gremio de pilotos, otorgándole un peso específico en el sector de la aviación mexicana. Asimismo, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va por buen camino en la recuperación de la Categoría 1, trabajando en las áreas necesarias.
“La auditoría es una gran oportunidad de cambio”, indicó el subsecretario.
Por su parte, la maestra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, felicitó a los pilotos de ASPA por su 63 aniversario e hizo hincapié en que el gremio de aviadores es un referente indiscutible de democracia en la elección de sus representantes, de legitimidad y de negociación política, e indicó que la secretaría que encabeza continuará trabajando de la mano con ASPA, buscando que el nuevo modelo laboral sea una realidad en nuestro país.
Finalmente, la ASPA de México dijo que cada 4 de agosto se recuerda a sus fundadores, quienes lucharon por una representación digna, cambiando la historia de los trabajadores de la aviación en México.
Desde 1958, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores detalló que es el único sindicato democrático de pilotos en nuestro país, comprometido con sus agremiados y con las aerolíneas con quienes tenemos contratación colectiva.