ASF se “equivocó” en las cuentas sobre el gasto de la cancelación del NAIM

El pasado 21 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación anunció a través de un documento oficial, que el gasto del gobierno mexicano por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) sería de 331 mil 996 millones de pesos, una cifra 231% por arriba de lo señalado en un inicio por el presidente de México.

Esto se debía a que según el documento de la instancia gubernamental, no se consideró las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento obtenido para la construcción de la obra ni los costos legales, además de la falta de pago de más del 70% de los bonos emitidos, así como las comisiones e intereses generados.

Sin embargo, el pasado 23 de febrero, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó en su habitual conferencia matutina que los datos mostrados por la ASF eran “erróneos” pues el tenía otros datos.

Horas más tarde el Auditor Superior David Colmenares anunció que el informe sobre el gasto de la cancelación del NAIM contaba con inconsistencias y errores metodológicos, por lo que algunas cifras no eran las correctas, dándole la razón al Presidente López Obrador.

Durante la conferencia matutina del Presidente del día de hoy, López Obrador celebró que la ASF se retractara de su error pues señala que el costo de la cancelación del NAIM es un 75% menos de lo que se reportó en el informe original entregado el pasado 20 de febrero, por lo que de ser así el costo de la cancelación sería de cerca de 82 mil millones de pesos según el Presidente.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que de forma conjunta la Auditoría Superior de la Federación trabajaría de la mano con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la realización de mesas de trabajo y análisis para encontrar las cifras “correctas” que serán publicadas en un informe próximamente.

GACM señala que la ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares, además de no tomarse en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp, así lo señaló el comunicado.

De acuerdo con una última estimación antes de su cancelación, el costo del proyecto aeroportuario en el extinto lago de Texcoco era de 195 mil millones de pesos, con lo que se edificaría una edificio terminal, seis pistas de aterrizaje y contaría con una capacidad máxima de hasta 110 millones de pasajeros anuales.