El pasado 17 de marzo, la Armada de Estados Unidos (US Navy) recuperó desde las profundidades del Océano Pacífico un helicóptero MH-60 que sufrió un accidente el año pasado en las costas de Okinawa, Japón. En dicho accidente todos los ocupantes fueron rescatados con vida por equipos de Búsqueda y Rescate.
Para recuperar la aeronave fue puesto en marcha un procedimiento de búsqueda a través de sonares y un submarino no tripulado capaz de sumergirse hasta 20,000 pies (6km) llamado CURV21.
Esta submarino fue enviado a través de un barco de la Armada de Estados Unidos hacia el sitio donde ocurrió el accidente un año atrás. Elementos de la brigada de «Buceo y Salvamento» (SUPSLAV) de la Armada iniciaron las tareas para recuperar la aeronave que se encontraba a 19,075 pies de profundidad (5.8km).
El submarino CURV21 rompió su propio récord de rescate de una aeronave en profundidades. De acuerdo con medios locales, la aeronave será enviada vía aérea a Estados Unidos donde será analizada por personal militar.
El helicóptero MH-60S es una aeronave bimotor de ala rotativa desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation basado en la estructura del popular UH-60 Blackhawk. La versión «Seahawk» fue desarrollada para misiones antisubmarinas y lucha en superficie.