Arabia Saudita analiza el lanzamiento de una nueva aerolínea nacional

Arabia Saudita planea lanzar una nueva aerolínea nacional que le permita aprovechar el crecimiento económico y llevar el número de visitantes al reino un objetivo de 100 millones en la próxima década.

El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, anunció los planes a principios de esta semana como parte de un nuevo plan nacional para convertir a Arabia Saudita en un centro logístico regional, duplicando la capacidad de carga aérea del país.

Abdullah Aljawini, director ejecutivo de la consultora de aviación Dawli Aerospace, con sede en Riad, dijo que desconocía un nombre probable o un cronograma para el lanzamiento de la aerolínea, pero agregó que sería fundamental para los planes diversificar la economía lejos del petróleo en la próxima década.

“Se espera que sea una aerolínea de cinco estrellas.  Arabia Saudita necesita ser más competitiva con sus rivales regionales. El objetivo es apoyar la Visión 2030, llegando a 100 millones de turistas al año en Arabia Saudita. La idea es una aerolínea similar a Etihad Airways, Emirates o Qatar Airways”, dijo Abdullah Aljawini.

Según informes de medios internacionales, Arabia Saudita recibió 16.5 millones de turistas en 2019, un 7.6% por ciento más que los 15.3 millones de 2018. El gasto en turismo en 2019 ascendió a $41,000 millones de dólares, pero esa cifra se redujo a $16,900 millones de dólares en 2020.

En una indicación del efecto de la pandemia de coronavirus en el reino, los vuelos se reanudaron el pasado 17 de mayo después de un cierre prolongado, ya que las cifras de viajeros del Hajj del año pasado, normalmente de más de 2 millones, cayeron a alrededor de 50,000.

“Debido a la segmentación del mercado, no creo que la nueva aerolínea suponga una competencia directa para las operaciones de las aerolíneas de bajo costo, Flyadeal o Flynas, pero es probable que el sector de aerolíneas sauditas experimente alguna forma de consolidaciones o adquisiciones estratégicas del mercado en el futuro cercano”, agregó el director ejecutivo de la consultora de aviación Dawli Aerospace.

La aerolínea nacional titular Saudia y Flyadeal tienen su sede en Jeddah. Flynas tiene su sede en Riad. “La nueva aerolínea probablemente tendrá su base en Riad”, dijo Aljawini.

Los planes requieren un nuevo aeropuerto al sur de Riad para prestar servicio a la aerolínea y centrarse en los negocios y el turismo, dejando a Saudia para gestionar el turismo religioso, que recientemente representó alrededor de las tres cuartas partes del gasto turístico en el país. Aljawini agregó que otros proyectos podrían involucrar la expansión del aeropuerto existente en Riad.