En la presentación de sus resultados financieros del ejercicio 2021, Airbus dijo que espera entregar 720 aviones comerciales en 2022, frente a los 611 de 2021, luego de anunciar una ganancia neta récord durante el año pasado.
Sin embargo, alcanzar ese objetivo no será fácil a medida que el mundo se recupera de los efectos de la pandemia de COVID-19.
“Vemos dificultades con las materias primas, la logística, el costo de la energía y la contratación de personal, por lo que tenemos un entorno complejo. Hemos brindado una guía para llegar a 720 aviones este año, así que ese es el desafío”, dijo el director ejecutivo del constructor europeo, Guillaume Faury, en una conferencia de prensa en línea el 17 de febrero de 2022.
El gigante aeroespacial y de defensa europeo reportó ingresos netos de €4,200 millones de euros ($4,800 millones de dólares) para 2021, frente a una pérdida de €1,100 millones de euros ($1,300 millones de dólares) en 2020. Los ingresos aumentaron un 4% a €51,100 millones de euros (€58,200 millones de dólares).
Airbus señaló en un comunicado el 17 de febrero de 2022 que los buenos resultados financieros reflejan mayores entregas de aviones, controles de costos y buenos desempeños en sus negocios de helicópteros, defensa y espacio.
Faury describió los resultados como «notables».
“2021 fue un año de transición, donde nuestra atención pasó de navegar la pandemia a la recuperación y el crecimiento”, comentó Faury en el comunicado.
Disputa de Qatar
Airbus se encuentra actualmente envuelto en una disputa pública con Qatar Airways debido a los problemas de degradación de la superficie en los aviones A350 de larga distancia del operador Qatarí. Airbus ha revocado pedidos de 50 equipos A321Neo y dos pedidos de A350-1000.
“Cuando se trata de disputar con Qatar, no nos sentimos bien”, dijo Faury en la conferencia de prensa.
“Es una situación única, una disputa muy pública y nuestro cliente la ha hecho pública. Tenemos que lidiar con la situación, tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a la empresa, tratar de resolver de manera amistosa si es posible”, agregó el director ejecutivo del constructor europeo, Guillaume Faury.
Prioridades 2022
Para 2022, Airbus dijo que sus prioridades clave eran fortalecer la cartera de pedidos y cumplir con el aumento previsto en la división de aviones comerciales.
La compañía quiere aumentar la producción del avión de la familia A320 más vendido a 65 por mes para el verano de 2023. Estos planes van por buen camino, dijo Airbus, quien está tratando de mitigar el riesgo «permitiendo que todos los sitios de ensamblaje estén listos para el A321».
Airbus quiere aumentar aún más las tasas de producción, pero sus socios de la cadena de suministro han expresado su preocupación. Antes de la pandemia, Airbus tuvo que reducir las tasas de producción después de que los proveedores no pudieran satisfacer la demanda.
Faury dijo que Airbus estaba evaluando las tasas de producción para 2024, 2025 y más allá y que se podría esperar una decisión a mediados de 2022.
“Estamos evaluando la situación, demanda y capacidad de oferta para decidir qué queremos hacer para 2024, 2025 y más allá. Tasas de 70, 75 aeronaves tienen sentido, pero aún no se ha tomado una decisión”, dijo Faury en la conferencia.
Por el lado de defensa, Airbus entregó ocho aviones A400M en 2021. Asumió un cargo de €212 millones de euros ($241 millones de dólares) relacionado con el programa en 2021, lo que refleja estimaciones actualizadas para las entregas en el contrato de lanzamiento.
“En el programa A400M, las actividades de desarrollo continuaron para lograr una planeación de capacidad revisada. Las actividades de modernización están progresando en estrecha alineación con el cliente”, dijo Airbus en el comunicado del 17 de febrero de 2022.
Airbus espera que las ganancias vuelvan a aumentar en 2022. Su objetivo es obtener ingresos ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT) por €5,500 millones de euros ($6,300 millones de dólares), frente a los €4,900 millones de euros ($5,600 millones de dólares) en 2021.