El pasado lunes 12 de abril, el gobierno canadiense encabezado por el Primer Ministro Justin Trudeau, anunció un paquete de ayuda económica dirigido para la aerolínea bandera de Canadá, Air Canada, por un monto de hasta $5,900 millones de dólares canadienses CAN ($4.7 mil millones de dólares americanos) para enfrentar los efectos negativos de la pandemia en la industria.
Con esta ayuda financiera, se buscará que la compañía canadiense aumente su flujo de efectivo y pueda saldar las deudas pendientes de pago debido las crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19,
En el acuerdo entre el gobierno y la aerolínea se estipuló la compra de acciones de Air Canada por un valor de 500 millones de dólares CAN con un descuento de hasta el 14.2% respecto al cierre del lunes 12 de abril. Por este monto se comprarían cerca de 2 millones 100 mil títulos de la compañía aérea.
Además la aerolínea obtendrá un monto de 1,500 millones de dólares CAN en forma de una línea de crédito renovable garantizada con una prima del 1,5%, así como 1,400 millones de dólares en forma línea de crédito no garantizada para respaldar los costos de los reembolsos a pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos. Este crédito tendrá una tasa de interés anual del 1.2%.
A través de estos acuerdos, la compañía dirigida recientemente por Michael Rousseau, CEO de Air Canada, acordó reanudar todos los servicios regionales/domésticos que fueron cancelados temporalmente por la emergencia sanitaria.
Además se acordó continuar con los pedidos pendientes de aeronaves de corto-medio alcance con los fabricantes Airbus y Boeing, por lo que se continuará con un pedido por 33 A220 y 40 aviones B737 MAX, así como el compromiso de mantener su fuerza laboral a niveles actuales, por lo que más de 14,800 empleados estarán protegidos por el acuerdo.
Finalmente, la aerolínea anunció que mantendrán suspendidos de manera temporal sus vuelos internacionales a El Caribe y México hasta el próximo 1 de mayo de este año, sin embargo, esta fecha podrá ser aplazada de acuerdo al desarrollo de la pandemia en Canadá.