El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, anunció que las obras de ampliación del aeropuerto de Tamuín, inician en noviembre de este año, y tendrán una inversión de más de mil 200 millones de pesos, estará a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y se espera comience a operar en 2022.
“La construcción comenzará en noviembre próximo. Se harán todos los trabajos preliminares por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se pueda llevar a cabo este aeropuerto, que abrirá nuevos horizontes de comunicación para todo la zona huasteca” expresó.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se contará a la par con la modernización de la carretera Valles- Tamazuchale, cuya inversión será de 450 millones de pesos, con lo que, la entidad tendrá dos obras fundamentales.
El Aeropuerto Nacional de Tamuín, San Luis Potosí, es administrado y operado por ASA, se localiza a cinco kilómetros de la ciudad de Tamuín, cerca de Ciudad Valles, altitud de referencia de 50 msnm.
Para la conectividad con otras ciudades se enlaza a través de la carretera número 70 que corre de Tampico a Ciudad Valles, y un libramiento que conecta a Tamuín con Ciudad Valles.
En agosto pasado, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, dijo que la ampliación del aeropuerto de La Huasteca Potosina (Tamuín), así como el establecimiento de un programa de desarrollo turístico integral de la región permitirá a esta parte de San Luis Potosí acceder a un mercado potencial de 48 millones de viajeros que se ubican a una hora de vuelo y a tres horas por vía terrestre.
En agosto de 2019, Aeromar inició su ruta Ciudad de México-Tamuín, vuelo operado por equipos ATR-72-600, con una capacidad máxima de 78 pasajeros.
Durante enero, este aeropuerto atendió a 615 pasajeros, lo que refleja un alza de 369.5 por ciento, comparado con igual mes de 2019, en materia de operaciones, la terminal aérea tuvo un aumento de 35.1 puntos porcentuales en enero del año en curso, al registrar 77 operaciones, cifra superior a la que obtuvo un año antes.
“Van hacer más de cinco mil millones de pesos, cuatro carriles, es una concesión muy importante y que complementa los trabajos que se llevan a cabo en el tramo de San Luis Potosí hasta Matehuala”, precisó
Por otra parte, Juan Manuel Carreras, comentó que, la SCT entregará este día, una concesión federal para que se lleve a cabo la modernización de un nuevo tramo carretero que corre paralelamente a la autopista 57 Matehuala, para el beneficio del tráfico de largo itinerario procedente del norte y que ayudará a conectar a la carretera Río Verde.