A través de una conferencia hecha desde Campeche, El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, confirmo la creación de una nueva aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará lista para 2023, y se prevé que se llame Mexicana de Aviación.
El mandatario comentó que los recursos entregados por su gobierno se distribuirán entre todos los trabajadores de la antigua aerolínea Mexicana de aviación, y se buscara reducir costos en pasajes e incrementar el numero de viajes.
“Sí va haber una linea aérea nueva. La nueva línea va a estar en un año; ese es el plan: a finales del año próximo, junto a la entrada en funcionamiento del Tren (Maya). Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un evaluó que se realiza, para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua aerolínea”
Esta aerolínea en conjunto con el Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de Tulum, y el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche, estarán bajo el cargo de la misma empresa. Argumentando que estas decisiones se darán en beneficio de los pasajeros, por lo cual se mantendrá la opción de permitir el cabotaje.
“Con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje; y si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita llegar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, explicó el mandatario.
Refiriéndose al cabotaje, el mandatario menciono que espera no llegar a esa decisión porque considera que con esta nueva aerolínea y el apoyo a las existentes, se logre mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México.