El día de hoy, 16 de diciembre de 2022, fue mandada a la cámara de diputados la iniciativa para permitir a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales en territorio mexicano, práctica es mejor conocida como cabotaje.
Esta iniciativa plantea un grupo de reformas tanto a la Ley de Aviación Civil como a la Ley de Aeropuertos, además de incorporar la figura de asignación, que facilita el inicio de operaciones de una aerolínea estatal.
Antecedentes
Recordemos que en 1944, cuando se creó la Organización de Aviación Civil Internacional, se estipularon nueve libertades del aire. El cabotaje abarca las últimas dos libertadas.
8.- Una aeronave extranjera puede volar desde un país extranjero hacia nuestro país para subir carga de paga, y después volar a otro destino nacional. Nueva York – Ciudad de México – Cancún (Vuelo operado por American Airlines).
9.- Una aeronave extranjera pueda volar dentro de territorio nacional sin necesidad de haber despegado del país de matrícula. Ciudad de México – Guadalajara (Vuelo operado por American Airlines).
Apenas a inicios de este mes, el presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador, amago a las aerolíneas mexicanas con esta posibilidad. Esto con la finalidad de poder dar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles una mayor viabilidad.
Desde su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha tenido muchos problemas para incrementar su demanda. Y es que tanto los usuarios como las propias aerolíneas han tenido algunos problemas para establecer a la terminal aérea como “punto de conectividad».
Hoy en día las aerolíneas presentan dos obstáculos.
- La degradación en categoría de seguridad por parte de la FAA.
- Falta de Pasajeros
Mientras que los pasajeros creen que la falta de accesos a la terminal aérea es la principal razón por la que el proyecto no ha podido despegar.
- Vías de comunicación.