En la publicación vespertina del pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron expropiadas 109 hectáreas de terrenos privados de los ejidos de Santiago Atocan, San Lucas Xoloc y Xaltocan para la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas (ciento nueve hectáreas, sesenta y seis áreas, ochenta y siete centiáreas, seiscientos setenta y uno miliáreas), de terrenos de propiedad privada, a favor de la Federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, ubicado en Santa Lucía, Estado de México”, señala el decreto.
El decreto presidencial publicado en el DOF explica que los terrenos serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien actualmente es la encargada de la construcción de la terminal aérea.
«El Gobierno federal por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes en materia de la expropiación», agrega el decreto en el DOF.
Finalmente, el documento explica que la SEDENA cubrirá el monto de la indemnización con cargo a su presupuesto que en los términos de Ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.