American Airlines se muestra optimista sobre el retorno de la demanda de viajes, incluso después de que la propagación de la variante Delta golpeara la recuperación del sector aéreo durante el tercer trimestre de 2021.
El director ejecutivo de la aerolínea, Doug Parker, dijo que American Airlines obtuvo ganancias en julio, antes de volver a pérdidas en agosto y septiembre, ya que el aumento de casos de COVID-19 llevó a cancelar planes de viajes y detuvo una recuperación en las reservas de viajes de negocios.
Así mismo, informó que el operador bandera americano obtuvo una ganancia neta de $169 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021 en comparación con la pérdida de $2.4 mil millones de hace un año. Sin embargo, excluyendo $1,040 millones de dólares de créditos especiales netos relacionados con el programa de apoyo a la nómina del gobierno de americano, la compañía generó una pérdida de $641 millones.
De acuerdo con Parker, esa fue la pérdida trimestral más pequeña desde que comenzó la pandemia. También señaló que los ingresos por viajes de negocios se habían recuperado al 60% de los niveles previos a la pandemia en julio, antes de volver a caer al 47% en septiembre.
“Demuestra que los viajes de negocios quieren regresar, hay una enorme demanda reprimida allí”, comentó Parker.
El presidente de American Airlines, Robert Isom, dijo que las reservas corporativas habían mejorado y que la compañía esperaba un repunte total de los ingresos por viajes de negocios a los niveles de 2019 para fines de 2022.
La aerolínea también se ve alentada por la demanda de viajes transatlánticos. Las reservas al Reino Unido aumentaron un 66% después de que Estados Unidos revelara los planes para aliviar las restricciones de viaje, mientras que las reservas a Europa aumentaron un 44%. El director de ingresos, Vasu Raja, dijo a los analistas que las reservas estaban llegando a un ritmo mayor que en 2019, lo que refleja la demanda acumulada de viajes de placer. Predijo que los viajes corporativos a través del Atlántico regresarían en el primer trimestre de 2022, en lugar de a fines de 2021.
Sin embargo, existen aún algunas dudas con factores poco positivos. Parker explicó que el cuarto trimestre sería «desafiante» debido al aumento de los precios del combustible y la demanda diferida de viajes de negocios. American espera que su margen antes de impuestos del cuarto trimestre, excluyendo los elementos especiales netos, esté entre el 16% y 18% negativo.
Para el cuarto trimestre, American espera que la capacidad disminuya entre un 11% y un 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Además, la aerolínea todavía está esperando las entregas de Boeing 787-8 Dreamliners. American ya se encuentra trabajando con Boeing para finalizar el cronograma, pero dijo que debido a la incertidumbre, ha decidido eliminar la aeronave de su horario de invierno por completo para minimizar la interrupción de los pasajeros.
Al ser cuestionados sobre los mandatos de vacunación, los ejecutivos dijeron que American Airlines no tenía la intención de poner a los empleados no vacunados en licencia sin goce de sueldo. La aerolínea está en conversaciones para acomodar a los miembros del personal que no pueden vacunarse por razones médicas o religiosas. Sus transportistas regionales, que no están cubiertos por el mandato federal sobre vacunas, actualmente no tienen planes de introducir un mandato propio.