American Airlines, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos y a nivel mundial anunció durante el pasado fin de semana que retirarían su flota de aviones Embraer E140 a partir del próximo mes de mayo de este año, esto como parte de un proceso de optimización y modernización de su flota regional.
Brian Znotins, Vicepresidente de planeación de American Airlines señaló que este movimiento se debe a que la aerolínea buscará introducir aeronaves de mayor capacidad para sus rutas domésticas o regionales por lo que el E140 será el primero en ser retirado.
Desde que inició la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, la compañía aérea ha retirado de servicio al Airbus A330, Boeing 757, Boeing 767, Embraer E190, Bombardier CRj-200 y ahora Embraer E140. Todas estas aeronaves se encontraban basadas en el aeropuerto de Dallas Fort-Worth.
El E140 es actualmente el avión regional de menor capacidad que opera para American Airlines o en su caso la filial Envoy Air. Estas aeronaves cuentan con una capacidad para transportar a 44 pasajeros en configuración de una sola clase 1-2.
De acuerdo con la plataforma Cirrum, American Airlines cuenta con una flota de 31 aviones E140, de los cuales la mayor parte de ella se encuentra almacenado en diversos aeropuertos dentro de Estados Unidos. Únicamente se encuentran activos ocho de ellos.