ALTA pide destitución de la propuesta de impuesto sobre el combustible para Jet en el Senado de la República

alta3

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha pedido hoy la destitución de la propuesta de reforma fiscal reciente que impondría un nuevo impuesto al combustible de avión por un monto de MEX $ 0,12 por litro de combustible. El plan tendría graves consecuencias en el costo del combustible de aviación en México y tendría un impacto estimado de MEX $ 480 millones al año , reduciendo aún más la competitividad de las compañías aéreas mexicanas . El impuesto propuesto representa una carga financiera adicional para las compañías aéreas que ya absorben cargos de gestión de combustible.

El combustible es el componente de costo de operación más alto y el más importante para una compañía aérea , lo que representa una media del 34% de los gastos de un vehículo . Se espera que cualquier incremento o agregado los impuestos para tener un efecto perjudicial sobre la industria de la aviación en México , así como un impacto significativamente negativo en el turismo y los negocios nacional derivada de viajes . A diferencia de otros tipos de combustible , combustible de aviación no estásubvencionada y ya es de aproximadamente 7.3 % más caro para impulsar en México que en los EE.UU. . Los impuestos sobre el combustible añadido se traduce en un aumento de los precios de billetes de avión, una posible reducción de rutas y, por consiguiente afectaría la creación de puestos de trabajo. Debido a la alta sensibilidad a tarifas se estima que el tráfico de pasajeros mexicana se reduciría considerablemente.

La aplicación de este impuesto no se justifica desde el punto de vista del medio ambiente tampoco. Aerolíneas mexicanas han invertido y seguirá invirtiendo un total de más de EE.UU. $ 25 mil millones en una modernaflota de aeronaves de última generación , que se adhiere a todas las normas internacionales , con hasta un 20 % las emisiones de CO2 reducidas. Mientras tanto , la industria continúa para promover y apoyar el desarrollo de combustibles alternativos que respondan a las normas internacionales más estrictas .

La medida se espera , además de provocar acciones de reciprocidad con otros países , debilitando aún más el nivel de competitividad de las empresas mexicanas en la región.

Eduardo Iglesias , Director Ejecutivo de ALTA, comentó: » Los legisladores de la región tienen que ser conscientes del impacto socioeconómico generado por el paso de iniciativas como el impuesto sobre el combustible que se esté examinando . Como industria, queremos facilitar un entorno comercial la aviación siga prosperando , para que podamos ayudar a lograr los beneficios socioeconómicos previstos para América Latina y el Caribe » .

Sobre ALTA :ALTA ( Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ) es una organización privada , sin fines de lucro , cuyos miembros aerolíneas representan más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región. ALTA coordina los esfuerzos de colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo del transporte aéreo más seguro, eficiente y respetuosa del medio ambiente en la región de Latinoamérica y el Caribe para el beneficio mutuo de los miembros de la asociación , sus clientes y la industria .