Alitalia; su historia y desenlace

Por: Humberto Lagunes

La ahora ex aerolínea bandera italiana, Alitalia, anunció hace pocos días que a partir del 15 de octubre cesará de forma definitiva sus operaciones. Una de las aerolíneas más importantes de Europa cierra un ciclo de más de 75 años de operaciones sin interrupciones.

Sin embargo, ¿sabes cómo creció tanto y qué causó su fatídico desenlace?

¡En este blog encontrarás la respuesta!

Sus orígenes

Un año después del término de la segunda guerra mundial, en 1946, fue fundada una de las primeras aerolíneas europeas, Alitalia. Fue administrada por el gobierno italiano durante gran parte de su vida. Su nombre viene del italiano. Ali, que significa ala, e Italia por el país bandera. En 1995 trató de unirse con KLM, sin embargo, esto no fue posible debido a diferentes visiones del uso del aeropuerto de Malpensa en Milán, así como preocupaciones por el complejo proceso de privatización.

En 2007 cambió su centro de operaciones de Milán a Roma, y un año después se declaró en bancarrota, la razón: una deuda billonaria debido a una mala administración. En ese entonces, un grupo de inversionistas compró a la compañía la cual resurgiría en 2009 con más fuerza. Ese mismo año el grupo AirFrance-KLM compró el 25% de las acciones de la compañía aérea.

Un nuevo modelo de negocios la ayudaría a crecer moderadamente pero nunca logró ser rentable, siendo 2015 la fecha en la que inició su declive exponencial. Primero, rompió relaciones con el grupo franco holandés para que tiempo después la aerolínea con sede en Abu Dabi, Etihad, comprara el 49% de las acciones de la compañía, sin embargo, la que era también inversionista de la ahora extinta Air Berlín no logró sacarla adelante debido a una mala estrategia y un mercado cada vez más competido por los operadores aéreos low cost que derivó en la bancarrota una vez más en 2017. Múltiples aerolíneas europeas, asiáticas y norteamericanas mostraron interés en comprar a Alitalia, sin embargo, la pandemia frustró todos los planes y dio por sellado el destino de la compañía aérea.

Actualidad

A partir del 15 de octubre, ya no habrá más vuelos de Alitalia. Los pasajeros afectados podrán reprogramar o pedir un reembolso. El pasado 25 de agosto se detuvo la venta de boletos, y será el 15 del próximo en el que iniciará operaciones el nuevo operador bandera italiano conocido como ITA con la mitad de la flota y el 30% de los empleados de la ahora extinta Alitalia.

Los inversionistas ven con buenas expectativas a esta nueva aerolínea, y la comisión europea ha estado vigilando el proceso muy de cerca.

¿Y tú, conocías la historia de Alitalia? ¿Alguna vez volaste en esta aerolínea italiana?

¡Cuéntanos en los comentarios!