El día de ayer por la mañana, Alejandro del Valle, el mayor accionista de Interjet, fue detenido en el Club de Industriales bajo una orden de aprehensión en contra debido a su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico.
La propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales la ejecución de dicha orden así como la aprensión del empresario mexicano.
De acuerdo con El Financiero, el vocero de la aerolínea Interjet, Carlos del Valle del Río, explicó que la detención del empresario Alejandro del Valle no está vinculada con la empresa, sino por un conflicto entre particulares que involucran a la financiera Crédito Real.
“La detención de hoy de Alejandro del Valle no está vinculada al tema de Interjet; obedece a un asunto entre particulares y Crédito Real”, indicó Carlos del Valle.
El medio mexicano agregó que el presunto delito, fraude genérico, por el que fue aprehendido el empresario estaría relacionado con un crédito que solicitó a la financiera Crédito Real, a través de su empresa, para comprar las estaciones del sistema Radiópolis, una operación que involucraría a Carlos Cabal Peniche, quien fungió como socio de Del Valle en la transacción de compra de estaciones de radio a la familia Alemán.
Durante el Foro Expansión, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que si bien la detención de Alejandro del Valle fue por motivos diferentes, este sí es responsable solidario del adeudo fiscal de Interjet.
“Quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet, incluso antes de que fuera socio, por lo tanto, es responsable solidario del adeudo fiscal”, indicó Buenrostro.
La jefa del SAT también dijo que Del Valle fue detenido el jueves por algo que tiene que ver con un “tema del gobierno de la Ciudad de México”, y recordó que el trabajo del SAT ya concluyó con la determinación de los créditos o adeudos y varios procedimientos administrativos de la aerolínea.
“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal, presentamos el expediente y dimos vista a la Procuraduría y de ahí pasa a la fiscalía general de la República”, recalcó Buenrostro.
Finalmente, la jefa del SAT señaló que los adeudos de la aerolínea son porque esta dejó de pagar retenciones del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2013. También mencionó que el trabajo del SAT no es una cacería, solamente se apegan a derecho dando certeza jurídica haciendo valer la ley.