Alaska Airlines anunció una inversión en JetZero, una empresa pionera que desarrolla un nuevo avión de fuselaje de ala combinada (BWB) que proporcionará hasta un 50% menos de consumo de combustible y menores emisiones. La inversión refleja el compromiso de Alaska de promover nuevas tecnologías que beneficiarán el futuro de la aviación, incluidas aquellas que permitan a las aerolíneas alcanzar emisiones netas de carbono cero. Alaska invirtió como parte de la Serie A de JetZero el año pasado y es la primera aerolínea en hacerlo.
La inversión, que incluye opciones para futuros pedidos de aeronaves, se realizó a través de Alaska Star Ventures (ASV), el brazo inversor de la aerolínea cuyo propósito es influir en el futuro de la industria de la aviación. ASV se centra en identificar y habilitar las tecnologías que pueden ayudar a Alaska a alcanzar su ambicioso objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2040. Esta iniciativa es una parte de la estrategia integral de sostenibilidad de Alaska junto con la eficiencia operativa, la renovación de la flota, el combustible de aviación sostenible, la reducción de residuos y las aeronaves eléctricas.
“En Alaska, siempre buscamos formas de innovar y dar forma al futuro de los viajes aéreos para nuestros pasajeros, empleados y la industria”, dijo Diana Birkett Rakow, vicepresidenta sénior de asuntos públicos y sostenibilidad de Alaska Airlines. “Estamos orgullosos de invertir en el desarrollo de este innovador avión de próxima generación, con un cambio significativo en la eficiencia del combustible. Nosotros y JetZero compartimos una visión de una aviación más sostenible, y estamos entusiasmados de asociarnos con ellos para crear ese futuro”.
El avión BWB de JetZero se destaca por su diseño innovador que integra las alas y el fuselaje en una única forma suave, lo que reduce en gran medida la resistencia aerodinámica. Debido a una reducción prevista del 50% del combustible en comparación con el diseño actual de tubo y ala, el BWB dará como resultado posibles emisiones de carbono y costos operativos más bajos. El espacioso interior del avión permitirá arreglos de asientos innovadores con beneficios para la comodidad de los pasajeros, como una experiencia de vuelo más silenciosa y placentera. Su forma única reducirá significativamente el peso y la resistencia y ofrece una gran promesa de contribuir a un futuro más sostenible en la aviación.
“El mayor desafío para las aerolíneas es reducir el consumo de combustible y las emisiones. De todas las nuevas tecnologías en desarrollo, el diseño BWB es el que ofrece el mayor impacto con diferencia. Las aerolíneas verán beneficios inmediatos en ahorros de costes, emisiones drásticamente inferiores y una mejor experiencia del cliente, en comparación con los aviones que vuelan hoy en día”, afirmó Tom O’Leary, director ejecutivo y cofundador de JetZero. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Alaska a nuestro equipo de innovadores y de creer que este avión transformará la aviación”.