Airbus Zephyr finaliza su vuelo sin romper récord histórico

El Airbus Zephyr 8, un dron alimentado por energía solar que ostenta numerosos récords de duración de vuelo, finalizó su último vuelo.

La aeronave despegó el 15 de junio de 2022 y pasó 64 días y 18 horas sobre Estados Unidos, el Golfo de México y Sudamérica antes de finalizar el vuelo el 18 de agosto.

El aterrizaje se produjo en Yuma Proving Ground (YPG) tras encontrarse con eventos que llevaron a su “terminación”, según un comunicado de prensa emitido por el Ejército de EE.UU.

«Nuestro equipo está trabajando arduamente para recopilar y analizar datos importantes luego de la terminación inesperada de este vuelo», dijo Michael Monteleone.

El récord anterior de resistencia para un vehículo aéreo no tripulado (UAV) fue de 25 días y lo logró el Zephyr 8 en 2018.

Si bien este vuelo fue más del doble de largo, todavía estaba por debajo del vuelo más largo jamás realizado, que fue logrado en 1958-1959 por Robert Timm y John Cook. Timm y Cook lograron mantener su Cessna 172 en el aire durante 64 días y 22 horas, solo cuatro horas más que el último vuelo del Zephyr 8.