Airbus y Air New Zealand están buscando dar el siguiente paso en la aviación basada en hidrógeno, creando ecosistemas de hidrógeno en aeropuertos.
Como bien sabemos, Airbus y la aerolínea neozelandesa se han asociado para poder tener vuelos con base a hidrógeno para 2035, por lo que han decidido crear el primer ecosistema de hidrógeno, donde se creará una coalición con las empresas Fortescue Future Industries (FFI), Hiringa Energy y la empresa de hidrógeno Fabrum, las cuales impulsaran la infraestructura necesaria para que un aeropuerto pueda abastecer aeronaves con hidrógeno.
Aunque este primer ecosistema será creado en un aeropuerto, se buscara replicar esto mismo en diferentes aeropuertos y hubs alrededor del mundo.
«El consorcio se construye con una gran sinergia en la experiencia de los respectivos socios que combina: aerolínea, aeropuerto, proveedores de tecnología de hidrógeno, desarrolladores de instalaciones de hidrógeno y desarrolladores de aeronaves y fuselajes de hidrógeno. Esta combinación única de habilidades en el valor del hidrógeno de extremo a extremo cadena promete aprendizajes muy altos y un estudio exitoso y una hoja de ruta para el uso de hidrógeno de aviación y no aviación en los aeropuertos.
En los próximos seis meses, los socios del consorcio desarrollarán un «ecosistema de hidrógeno» para la aviación en Nueva Zelanda, incluidas las políticas, regulaciones e incentivos propuestos, y se centrarán en la investigación hasta finales de 2023. Después de esto, la segunda fase explorará si las aeronaves de hidrógeno prueban los vuelos se pueden realizar en Nueva Zelanda: la aerolínea de bandera del país, Air New Zealand, está ansiosa por reemplazar su flota Bombardier Q300 con aviones de bajas emisiones y también planea realizar su primer vuelo comercial de demostración a partir de 2026.», comento Karine Guenan, vicepresidenta de ZEROe Ecosystem en Airbus