Airbus, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Delta Air Lines y Plug Power han unido fuerzas para estudiar la viabilidad de un centro basado en hidrógeno en el aeropuerto más transitado del mundo en apoyo al avance de un futuro de viajes más sostenible. El estudio, que se lanzó preliminarmente a principios de este año, ayudará a definir la infraestructura, la viabilidad operativa y los requisitos de seguridad necesarios para implementar el hidrógeno como fuente potencial de combustible para futuras operaciones de aeronaves. También contribuirá a la comprensión de los requisitos de suministro e infraestructura para los centros de hidrógeno en los aeropuertos de todo el mundo.
El uso de hidrógeno para propulsar aviones del futuro podría, en última instancia, eliminar las emisiones de CO2 de los aviones en el aire y, al mismo tiempo, descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra, una máxima prioridad para todos los socios mientras trabajan hacia la descarbonización de la industria de la aviación.
Airbus es pionero en el sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La empresa innova constantemente para brindar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el sector aeroespacial. Actualmente, Airbus está desarrollando el primer avión comercial propulsado por hidrógeno con la ambición de entrar en servicio en 2035. Airbus lanzó el programa “Hydrogen Hub at Airports” para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en trece países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene un acceso fácil y masivo a energías renovables adicionales para producir hidrógeno verde, y los aeropuertos están buscando una combinación energética diversa y equilibrada para ser más resilientes y ayudar a reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente. El hidrógeno es un facilitador clave para esto”, dijo Karine Guénan, vicepresidenta de Airbus ZEROe Ecosystem. «El viaje para preparar la infraestructura aeroportuaria para respaldar el hidrógeno y la aviación con bajas emisiones de carbono comienza en tierra con estudios de prefactibilidad como este, trabajando con actores pioneros como Delta, Plug y el aeropuerto más transitado del mundo».
«Hartsfield-Jackson ha sido durante mucho tiempo un líder en la industria de la aviación comercial y tiene sentido que ayudemos a liderar este esfuerzo», dijo el subdirector general de Atlanta, Michael Smith. “Si el hidrógeno demuestra ser una alternativa viable, ATL investigará opciones para actualizar las necesidades de infraestructura con el fin de implementar la nueva tecnología. Estamos encantados de participar en este estudio y esperamos con ansias los resultados”.