Airbus, Kansai Airports y Kawasaki Heavy Industries (Kawasaki) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para estudiar la viabilidad de la infraestructura de hidrógeno en tres aeropuertos operados en la región de Kansai: el Aeropuerto Internacional de Kansai, el Aeropuerto Internacional de Osaka y el Aeropuerto de Kobe.
Con este MoU, las tres partes realizarán un estudio de viabilidad inicial para la introducción y operación de aeronaves de hidrógeno como parte del programa “Hydrogen Hub at Airports» y fortalecerán la colaboración para materializar el suministro de hidrógeno a aeronaves en los tres aeropuertos.
La nueva iniciativa de las tres partes se centrará en la definición de una infraestructura de hidrógeno y una hoja de ruta de suministro en los tres aeropuertos. Esto se basará en las características específicas de las aeronaves y los aeropuertos.
Los resultados se evaluarán desde las perspectivas de la tecnología, la economía, la compatibilidad legal y las operaciones. El enfoque de los desafíos identificados se aclarará a través de posibles proyectos de demostración que se lanzarán y el desarrollo de una hoja de ruta, lo que conducirá a recomendaciones de políticas.
Desde 2022, Airbus ha trabajado con Kansai Airports en el uso del hidrógeno en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, donde Kansai Airports demostró infraestructuras de hidrógeno de clase mundial ejemplificadas por autobuses y carretillas de combustible en pleno funcionamiento. Los tres aeropuertos tienen sus propias características geográficas y de tráfico, lo que permitió a Airbus estudiar múltiples medios para suministrar hidrógeno a las instalaciones del aeropuerto.
El fabricante también ha trabajado con Kawasaki para la preparación del ecosistema alimentado con hidrógeno, donde Kawasaki, como proveedor líder de soluciones de hidrógeno, demostró sólidas capacidades para diseñar varias opciones de red de suministro de hidrógeno criogénico de extremo a extremo. Kawasaki tiene experiencia en la instalación de sistemas de manipulación de equipaje y otros sistemas en varios aeropuertos, y tiene conocimiento del desarrollo de infraestructura aeroportuaria.
Ambos estudios han proporcionado una sólida comprensión de las infraestructuras de hidrógeno en los aeropuertos y las asociaciones exitosas evolucionan hacia la segunda fase del estudio de viabilidad integrado. La colaboración entre las tres partes permite estudios más factibles que incorporan las perspectivas tanto de la cadena de suministro como de las operaciones aeroportuarias.
En el marco de esta colaboración, Airbus ha llevado a cabo una previsión de la demanda de hidrógeno líquido para los aeropuertos en los que se necesitarían unas pocas toneladas de hidrógeno líquido al día para respaldar las operaciones de las aeronaves en la fase inicial de introducción. Se prevé que aumente hasta varios cientos de toneladas al día alrededor de 2050. Airbus ha observado una presencia madura de la industria del hidrógeno en Kansai y otras regiones respaldada por amplias medidas políticas y prevé un mercado prometedor para la aviación de hidrógeno.