Airbus recibe la primera pieza del fuselaje delantero del nuevo A321XLR

Stelia Aerospace ha entregado a Airbus las primeras secciones delanteras del fuselaje para el A321XLR. El proveedor está a cargo del diseño, fabricación y montaje de todas las secciones del fuselaje delantero del programa A321XLR.

Las piezas entregadas, tres de las seis secciones que constituyen el fuselaje delantero, se ensamblaron en las plantas de fabricación de Stelia en Méaulte y Rochefort, Francia.

El A321XLR, presentado durante el Salón Aeronáutico de París de junio de 2019, ya acumuló más de 450 pedidos. La aeronave tiene un alcance operativo de 8,700 kilómetros (5,400 millas), lo que le da al avión de pasillo único la capacidad de realizar vuelos transatlánticos.

Para ello, se realizaron varias modificaciones estructurales en el fuselaje del A320, incluido un nuevo tanque central trasero (RCT) para combustible. El primer RCT, fabricado por Premium Aerotec, se entregó en las instalaciones de Airbus en Hamburgo a principios de mayo de 2021.

Programado para entrar en servicio comercial en 2023, el A321XLR es un desafío para el posible nuevo avión mediano de Boeing, aun sin ser presentado.

Durante una reunión del Comité de Trabajo Europeo el pasado 21 de abril de 2021, Airbus anunció la creación de dos nuevas empresas en Francia y Alemania para poner bajo su protección las actividades de aeroestructura de sus dos filiales Stelia y Aerotec.