Airbus ha cambiado los componentes utilizados en el fuselaje de su A350 en medio de la disputa legal en curso con Qatar Airways. El fabricante de aviones europeo ahora está utilizando una lámina de cobre diferente como capas en las nuevas entregas desde fines del año pasado. La decisión de utilizar un nuevo diseño se ha señalado como significativa, a pesar de que Airbus afirma que el diseño original sigue siendo seguro.
Según informes, Airbus ha pasado de la lámina de cobre expandida (ECF) a la lámina de cobre perforada (PCF) para la capa entre la pintura y el fuselaje de carbono debajo del A350. El ECF es clave para garantizar que el fuselaje pueda hacer frente a los rayos de forma segura y es fundamental para la disputa de 2,000 millones de dólares entre Airbus y Qatar Airways.
Ahora, Airbus ha confirmado que está utilizando el nuevo PCF en el fuselaje trasero de los aviones entregados a fines de 2022. El material se estaba estudiando anteriormente, pero no se agregó a los nuevos aviones. El fabricante de aviones ha admitido que el nuevo material es más ligero, pero también ayudará con el problema actual de agrietamiento.
Qatar Airways ahora exige más información sobre el cambio como parte de sus procedimientos judiciales. Sin embargo, Airbus mantiene su postura de que el diseño que utiliza ECF sigue siendo completamente seguro. Si bien no es una pista de nada, el juez David Waksman, el juez que supervisó el juicio, señaló que el cambio de diseño es significativo para el caso. En los próximos meses surgirán más detalles sobre el cambio de diseño, pero podría haber algunos obstáculos antes de eso.