Airbus Racer alcanza velocidad mayor a 400 km por hora

En el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough, Airbus dio a conocer que el helicóptero demostrador de alta velocidad Racer de Airbus, desarrollado en el marco del proyecto de investigación europeo Clean Sky 2, ha logrado su objetivo alcanzar una velocidad crucero de 407 km/h (220 nudos), ocasionando que en tan sólo siete vuelos y unas nueve horas de vuelo se abrá casi toda la envolvente del vuelo.

“Este logro en tan poco tiempo es realmente un testimonio del arduo trabajo de nuestros 40 socios en 13 países europeos para hacer realidad toda esta innovación. Además de sus prestaciones, el comportamiento aerodinámico y la estabilidad del avión son prometedores. Todos esperamos con ansias la siguiente fase de las pruebas de vuelo, especialmente el modo ecológico que nos permitirá apagar un motor en el vuelo, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, dijo Bruno Even, director ejecutivo de Airbus. Helicópteros.

La tripulación de pruebas de vuelo estaba formada por Hervé Jammayrac, piloto jefe de pruebas de vuelo, Dominique Fournier, ingeniero de pruebas de vuelo, y Christophe Skorlic, ingeniero de pruebas de vuelo. La siguiente fase de pruebas de vuelo se centrará en operaciones con un solo motor y finalizará la envolvente del vuelo.

Optimizado para una velocidad de crucero de más de 400 km/h, el demostrador Racer pretende lograr el mejor equilibrio entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión. El Racer también apunta a una reducción del consumo de combustible de alrededor del 20%, en comparación con los helicópteros de la generación actual en la misma categoría de peso máximo de despegue, gracias a la optimización aerodinámica y a un innovador sistema de propulsión en modo ecológico. Desarrollado con Safran Helicopter Engines, el sistema híbrido-eléctrico de modo ecológico permite detener uno de los dos motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2. El Racer también pretende demostrar cómo su particular arquitectura puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.