Airbus muestra avances y nuevos productos en los distintos programas de aviones

Por Ricardo J. Delpiano

Tras un exitoso Salón Aeronáutico de Farnborough 2016, Airbus ha destacado el progreso significativo que muestran los avances de sus distintos aviones actualmente en producción. Se trata de una acción directa a través de la cual, el fabricante busca mostrar a la industria la capacidad de producción alcanzada y de que es capaz de cumplir con los plazos comprometidos con sus clientes para los distintos programas y proyectos.

En Farnborough 2016, Airbus consiguió pedidos en firme por 197 aviones, valorados en US$ 26,3 mil millones y compromisos de compra por otros 82 aviones, con un valor estimado en US$ 8,7 mil millones. En la feria, los aviones de la familia A320 mantuvieron el liderazgo con 269 pedidos, destacando especialmente los del A321/A321neo (incluyendo la versión LR), que coloca al fabricante europeo como líder en rutas de medio alcance de hasta 8 horas de duración. Los aviones de fuselaje ancho también tuvieron un rol importante, aunque menor a los aviones de un solo pasillo, con 10 aviones A330-300 y A350-1000.

“Las órdenes de la semana en Farnborough 2016, confirman una boyante industria en la que una vez, más hemos superado a nuestro competidor. Adicionalmente, los pedidos por el A321neo confirman el que este avión es el líder del segmento medio del mercado”, dice John Leahy, COO de Clientes de Airbus.

The A330 Neo wing emerges from the East Factory jig
Construcción del ala del A330neo. Foto: Airbus

Avances en la producción de la familia A320

Con el fin de satisfacer la demanda de aviones por fuselaje angosto, Airbus está implementando mejoras en las líneas de producción con el diseño de una cuarta línea de producción en Hamburgo Finkenwerden y en paralelo, del trasladando la instalación de interiores de cabina a Toulouse Blagnac.

La nueva línea de producción del A320 está formada por siete estaciones, todas con mejoras técnicas con plataformas móviles para el posicionamiento de secciones de fuselaje y alas para trasladarlos luego a la siguiente etapa de la producción. Entre las mejoras están la propulsión eléctrica automatizada, instrumentos de medición láser para una alineación rápida y más precisa de las secciones del fuselaje y ala, entre otros.

La nueva línea de fabricación tiene previsto iniciar operaciones a mediados de 2017 y está destinada a aumentar la producción de forma gradual, además de ser parte del proyecto piloto “Manufacturing Execution System” (MES) que permitirá mejorar el inventario de recursos y la entrega de información de la producción para toda la compañía, que esta podrá a su vez, dar a conocer a sus clientes.

En Toulouse, se espera que todo el implemento de instalación de cabinas quede finalizado a fines de año. Una vez que se esté en funcionamiento permitirá finalizar de una manera más rápida los aviones que se producen en esa ciudad sin comprometer la producción de los modelos que se construyen en Finkenwerden.

A350 alcanza una fiabilidad operacional de 98,5%

En el mes de mayo, los A350 actualmente en servicio (todos correspondiente al modelo -900) alcanzaron una fiabilidad operacional de 98,5%. El mes de mayo fue el cuarto mes consecutivo en el que el fabricante europeo consigue una mejora en la fiabilidad del avión, hecho que lo interpreta como una consecuencia directa de la madurez alcanzada por el programa, las medidas de mitigación desplegadas en forma sistemática y la experiencia recogida, incluyendo el intercambio de información que Airbus mantiene con los clientes.

Actualmente, los aviones A350 entregados han acumulado más de 55.000 horas de vuelo y han realizado más de 9.000 operaciones, en los que se han trasladado más de dos millones de pasajeros. El A350 está en servicio en líneas aéreas como Qatar Airways, Vietnam Airlines, Finnair, LATAM Airlines, Singapore Airlines o Cathay Pacific, realizando vuelos de corto alcance como Doha – Riyadh, rutas de medio alcance como Sao Paulo (GRU) – Miami, de larga distancia como Hanoi – París (CDG) y de tramos de más de 14 horas duración, como Doha – Filadelfia o futuras como Singapur – Los Ángeles.

La confiabilidad alcanzada por el A350 le entrega a Airbus un fuerte respaldo al programa tanto del modelo -900, actualmente en servicio como de las nuevas versiones en desarrollo (A350-1000), y permiten contrarrestar críticas públicas que en forma muy específica –pero con alto impacto mediático- han realizado algunos operadores, como Qatar Airways.

Compartimiento VIP para equipos A330/A340

A través de la división Airbus Corporate Jet (ACJ), el fabricante europeo está ofreciendo un kit para transformar parte de la cabina de pasajeros de los aviones actualmente en servicio en un comportamiento privado similar a cualquier avión ejecutivo sin afectar la configuración del avión.

El equipamiento consiste de mobiliario modulares como paneles, asientos y mesas, los que se instalan en el avión utilizando los rieles donde van las filas de asientos, asegurando un mínimo impacto para la configuración general del avión y su equipamiento (sistemas). Airbus señala que la instalación del kit puede tomar algunos días dependiendo de la sección de la cabina a transformar.

El kit representa una oportunidad para algunos operadores que poseen o buscan ofrecer un producto Premium superior al que disponen en sus actuales First o Business Class –muchas de estas configuradas en suite-, elevando el servicio ofrecido. También es una oportunidad para convertir a muchos A330/A340 en servicio en aviones corporativos o de Gobierno, extendiendo el uso de la aeronave más allá de su función inicialmente prevista.

Desde Airbus, indican que “la generosa cabina de 216 m2 del A330/A340 puede fácilmente acomodar el kit privado ACJ ofreciendo varias áreas privadas. Fuera de esta zona VIP hay espacio suficiente de asientos de clase Business o Economy para un total de 200 pasajeros aproximadamente”.

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Kit VIP para Airbus A330/A340. Foto: Airbus

Airbus quiere mantener el liderazgo alcanzado en la construcción de aeronaves a nivel mundial. Para esto, el fabricante busca ofrecer a los operadores no sólo aviones de última generación sino que una gama completa de soluciones de apoyo, ambos funcionales para distinto modelos de negocios de líneas aéreas como para misiones especiales o especificas.

En los próximos 20 años, Airbus proyecta que la industria necesitará más de 33.000 nuevos aviones para satisfacer la demanda. La mayoría de estos corresponderá a equipos de un solo pasillo destinados a atender rutas de corto y medio alcance de hasta las 7 u 8 horas de duración, seguido de aviones bimotores de fuselaje ancho de 250 a 400 asientos.