Airbus lanza proyecto para usar hidrógeno en operaciones aeroportuarias

Airbus y socios, han lanzado un innovador proyecto de manipulación y reabastecimiento de hidrógeno para aviación, con el fin de  demostrar la capacidad de llevar a cabo operaciones en un aeropuerto con hidrógeno.

La necesidad de descarbonizar nuestra economía y desarrollar la independencia energética de Europa está dando lugar a una tendencia importante hacia el hidrógeno para la movilidad y aplicaciones estacionarias. 

De acuerdo an Airbus, el hidrógeno será una solución para descarbonizar la aviación a corto y mediano plazo, siendo crucial para el avance de las operaciones de aviación con bajas emisiones de carbono.

El proyecto GOLIAT (Operaciones Terrestres de Aviones de Hidrógeno LIquido) recibirá una financiación de 10.8 millones de euros del Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea durante una duración de cuatro años, y demostrará cómo las tecnologías de hidrógeno líquido (LH2) pueden desarrollarse y utilizarse de forma segura y fiable para las operaciones aeroportuarias.

Como combustible limpio y eficiente, el LH2 ofrece una solución prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones aeroportuarias y su dependencia de los combustibles fósiles. 

La alta densidad energética del LH2 permite a los aviones realizar viajes de larga distancia, pero aún quedan muchos pasos para el despliegue generalizado del hidrógeno en los aeropuertos, incluida la necesidad de comprender mejor los impactos operativos, regulatorios, económicos y de seguridad, así como la capacidad y el rendimiento de tecnologías.