Airbus introducirá el sistema eléctrico “E-rudder” en la familia A320neo

Airbus tiene como objetivo reemplazar los controles mecánicos del timón en los aviones de la familia A320neo, cambiando a un sistema completamente eléctrico a principios de 2024.

La modificación coincidirá con la entrada en servicio del A321XLR de largo alcance, que se está desarrollando teniendo en cuenta la arquitectura “E-rudder”.

Si bien la entrega inicial estaba prevista para finales de este año, con un A320neo propulsado por motores CFM International Leap-1A, Airbus dijo que está “revisando el escenario de introducción” dada la interrupción de la pandemia.

El E-rudder se convertirá en estándar en la gama A319neo, A320neo y A321neo. Pero no se instalará en los aviones convencionales de la familia A320, ni estará disponible como actualización.

Bajo la arquitectura actual de vuelo por cable de A320 y A320neo, siete computadoras (dos computadoras de aumento de vuelo, dos computadoras de los elevadores y tres computadoras de spoiler y elevador) manejan las superficies de control de vuelo.

Pero aunque las computadoras de aumento de vuelo proporcionan información para la amortiguación de la guiñada, el límite de recorrido del timón y el ajuste, el sistema de timón retiene los vínculos mecánicos entre los pedales de la cabina y los actuadores hidráulicos del timón.

El programa E-rudder reemplazará la interfaz mecánica por una eléctrica, ahorrando unos 40 kg de peso al permitir la eliminación de varios accesorios y tres unidades de computadora.

Se retirarán las computadoras de aumento de vuelo y una de las computadoras spoiler-elevador, junto con los actuadores del amortiguador de guiñada y del timón, así como la unidad del limitador de recorrido.

La conversión al sistema de timón electrónico implica la instalación de una nueva unidad de pedal de timón en la cabina, nuevos sensores de posición del timón y un módulo de control de respaldo.

El timón será controlado a través de las dos computadoras elevador-alerón, por ley normal, y las dos restantes computadoras spoiler-elevador, más el módulo de respaldo, en ley directa.

Airbus también reconfigurará el control de los spoilers internos, que anteriormente estaban vinculados a la tercera computadora del elevador de spoiler.