Airbus Helicopters y Tata establecerán linea de montaje en la India

Tata Advanced Systems Limited (TASL), el principal actor del sector privado de la India en soluciones aeroespaciales y de defensa, y Airbus Helicopters han formalizado el contrato para establecer la línea de montaje final (FAL) del H125 en la India.

El contrato se firmó en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2024. La creación del FAL fue anunciada el 26 de enero de este año por el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, y el presidente de Tata Sons, N. Chandrasekaran.

“Estamos encantados de asociarnos con Airbus para establecer la línea de montaje final de los helicópteros H125 en la India. Esta colaboración, basada en la experiencia de TASL en plataformas aéreas y la solidez de nuestra asociación actual con Airbus Group, se alinea con el programa ‘Make in India’, una iniciativa que aborda el creciente potencial del mercado de helicópteros de la India, y mejorará las capacidades de fabricación de helicópteros en la India, respaldando el crecimiento de la aviación civil”, dijo Sukaran Singh, director ejecutivo y director general de Tata Advanced Systems Limited.

“India es un país con un gran potencial para los helicópteros y creemos que no hay mejor manera de desbloquear este mercado prometedor que con un helicóptero H125 ‘Hecho en India’. Confiamos en que un helicóptero ensamblado localmente abrirá nuevos mercados civiles y parapúblicos, como los Servicios Médicos de Emergencia en Helicópteros y otros servicios públicos, haciendo de los helicópteros un componente crítico de la construcción nacional. Estamos encantados de embarcarnos en este viaje pionero con nuestro socio de confianza, el Grupo Tata, con quien Airbus ya tiene una asociación multifacética”, afirmó Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters.

La FAL se encargará de la integración de los principales conjuntos de componentes, aviónica y sistemas de misión, instalación de arneses eléctricos, circuitos hidráulicos, controles de vuelo, componentes dinámicos, sistema de combustible y motor. También realizará pruebas y cualificación de los helicópteros.

Los helicópteros ensamblados en esta FAL se entregarán a clientes de la India y sus países vecinos, esperando que las entregas de los primeros H125 “Made in India” comiencen en 2026.