Airbus Helicopters selecciona a Pratt & Whitney para desarrollar su demostrador híbrido

Pratt & Whitney Canada y Collins Aerospace, han sido seleccionados por Airbus Helicopters para apoyar el desarrollo de un sistema de propulsión híbrido-eléctrico para su demostrador de tecnología PioneerLab. Basado en un helicóptero bimotor H145, PioneerLab tiene como objetivo demostrar el potencial de la propulsión híbrida-eléctrica, así como mejoras aerodinámicas para permitir una mejora de la eficiencia del combustible de hasta un 30% y una reducción de las emisiones de CO2 en comparación con un avión de propulsión convencional.

Para la demostración de PioneerLab, los motores existentes del helicóptero serán reemplazados por un sistema de propulsión híbrido-eléctrico compuesto por un derivado del motor Pratt & Whitney Canada PW210 vinculado con dos motores eléctricos Collins Aerospace de 250 kW y controladores a través de una caja de cambios común. Esta configuración híbrida-eléctrica está diseñada para permitir un rendimiento optimizado del motor y una mayor eficiencia, mientras los motores eléctricos proporcionan una alta capacidad par durante condiciones de vuelo como el despegue y el aterrizaje. Está previsto que los vuelos de prueba del sistema de propulsión híbrido-eléctrico comiencen en 2027 en las instalaciones de Airbus Helicopters en Donauwörth, Alemania.

“Con una eficiencia y confiabilidad de clase mundial, el motor PW210 de Pratt & Whitney Canadá es muy adecuado para funcionar como parte de un sistema de propulsión de helicóptero híbrido-eléctrico”, dijo Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá. “Para ayudar a lograr los objetivos de este proyecto innovador, aprovecharemos la experiencia de nuestra creciente lista de programas de demostración híbridos-eléctricos, incluido el demostrador de vuelo híbrido-eléctrico RTX, STEP-Tech y SWITCH”.

“El motor y el controlador combinados de 250 kW que estamos diseñando para PioneerLab son parte de nuestra familia de motores y controladores eléctricos que pueden ampliarse o reducirse para satisfacer las futuras necesidades de electrificación de las aeronaves en múltiples segmentos”, dijo Henry Brooks, presidente de Energía y controles para Collins Aerospace. “Al servir como parte de arquitecturas de propulsión híbrida-eléctrica o ayudar a electrificar sistemas a bordo, estos motores y controladores respaldarán el compromiso de la industria de la aviación de reducir las emisiones de carbono de futuras plataformas”.

PioneerLab cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acciones Climáticas (BMWK) de Alemania, y a través de su programa de investigación aeroespacial LuFo. Collins desarrollará el motor y el controlador de 250 kW del programa en su centro de excelencia de Controles Electrónicos y Sistemas de Motor en Solihull, Reino Unido, con el apoyo del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido.