Airbus ha entregado 437 aeronaves de las 700 que tiene contempladas para 2022

El pasado 30 de septiembre, Airbus publicó un informe mediante el cual establece que a lo largo del presente año se han entregado poco más de 430 aviones a 66 clientes, logrando promediar 49 entregas por mes; sin embargo, este número sigue estando muy por debajo de los compromisos actuales que tiene Airbus con su cartera de clientes. 

A fecha de hoy, Airbus acumula más de 7000 aeronaves pendientes de construir y entregar, aunque cabe destacar que la mayoría de estos compromisos tiene vigencia de por lo menos un par de años. Dentro de su cartera de pedidos destacan dos modelos: El A321NEO y A320NEO. Pues nada más, entre estos dos modelos se concentra más del 80% de pedidos, incluyendo las recientes variantes de ultra largo rango para el A321, por su parte las aeronaves de fuselaje ancho únicamente abarcan el 9% de la cartera, siendo el A350 la aeronave más demandada.

Con tantos aviones en espera, se está acumulando presión sobre Airbus para aumentar su tasa de producción. En una sesión informativa reciente sobre los mercados de capitales, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, volvió a comprometerse a entregar 700 aviones en 2022, a pesar de los problemas en la cadena de suministro, pero con solo 437 aviones entregados a fines de septiembre, Airbus tiene un gran reto para el último trimestre del año.

«Según la visibilidad que tenemos ahora de la cadena de suministro, creemos que es manejable, pero no les diré que es fácil. Hay mucho trabajo por hacer».  Reitero Guillaume

En julio, Airbus recortó su pronóstico original de 720 a «alrededor de 700» y dijo que estaba aumentando las tasas de producción mensual de aviones de la familia A320 para este año y el próximo. El objetivo final es producir 75 A320 al mes para 2025, lo que reiteró Faury durante la sesión informativa. Actualmente, fabrica alrededor de 50 aviones al mes y prevé que llegará a una tasa mensual de 65 a principios de 2024, seis meses después de lo indicado anteriormente.