La división Airbus Helicopters del fabricante europeo Airbus y su nuevo equipo de ala rotativa H145, anunciaron el día de hoy en un comunicado de prensa, el aterrizaje de la aeronave en la cima de la montaña Aconcagua en los Andes argentinos, la cual es la cima más alta de América con 6,962 metros. Se trata de la primera vez que un helicóptero bimotor aterriza a esta altitud.
Este proyecto se desarrolló bajo condiciones extremas debido al clima y la particularidad atmosférica de la zona y al clima de la temporada de invierno en ese hemisferio. La aeronave despegó desde la ciudad de Mendoza en Argentina y voló durante 30 minutos hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso. Tras un ascenso de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cumbre a las 13:45 a una temperatura de -22 ºC. A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.
“Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbulencias y a una densidad de aire muy baja. Las cualidades de manejo del nuevo H145 son excelentes y, combinadas con Helionix y su piloto automático de cuatro ejes, pudimos alcanzar la cima de forma segura. El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros”, declaró Alexander Neuhaus, piloto de pruebas en Airbus Helicopters
Este vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, así como de diferentes organizaciones de protección y rescate que velaron por la seguridad de los ocupantes durante el recorrido.
El Aconcagua no es la primera cumbre conquistada por Airbus Helicopters ya que el 14 de mayo de 2005, el piloto Didier Delsalle logró llegar a la cima del Everest con el mismo equipo H145.
La nueva versión del helicóptero ligero bimotor H145, se presentó en marzo de este año en la Heli-Expo 2019 en Atlanta. El nuevo rotor de cinco palas del H145 aumenta significativamente su rendimiento general, elevando a 3,800 kg el peso máximo al despegue e incrementando su carga útil, que ahora equivale al peso vacío de la aeronave.