Airbus ha finalizado la adquisición de Aerovel, con sede en Estados Unidos, y su sistema aéreo no tripulado (UAS), Flexrotor, en un intento por fortalecer su cartera de soluciones tácticas no tripuladas.
Flexrotor es un pequeño sistema aéreo táctico no tripulado diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) en el mar y en tierra.
«Vemos cada vez más fuerzas armadas y agencias parapúblicas en todo el mundo que buscan investigar cómo los sistemas aéreos no tripulados pueden fortalecer sus capacidades de inteligencia y vigilancia. El Flexrotor, como UAS de despegue y aterrizaje vertical, encaja en nuestra estrategia para ampliar nuestra oferta. Junto con el VSR700, continuaremos desarrollando equipos tripulados y no tripulados para ofrecer a nuestros clientes las capacidades de misión mejoradas y ampliadas que necesitan para monitorear y salvaguardar sus comunidades e infraestructura crítica, preservando al mismo tiempo activos esenciales como los helicópteros”, afirmó Mathilde Royer. Responsable de Estrategia y Sostenibilidad de Airbus Helicopters.
El Flexrotor, un moderno avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con un peso máximo de lanzamiento de 25 kg (55 lbs), ha sido diseñado para misiones ISTAR durante más de 12 a 14 horas en una configuración operativa típica. Puede integrar diferentes tipos de cargas útiles, incluido un sistema electroóptico y sensores avanzados para satisfacer las necesidades de misión únicas de los clientes. Con la capacidad de lanzarse y recuperarse de forma autónoma desde tierra o mar, requiriendo solo un área de 3.7 por 3.7 m (12 por 12 pies), el Flexrotor es ideal para misiones expedicionarias que requieren un espacio mínimo. Gracias al apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) y al despliegue contratado en una variedad de ejercicios de seguridad marítima, el Flexrotor es un multiplicador de fuerza probado en misión para operaciones en entornos hostiles, de alta amenaza y sin GPS.
El Flexrotor también se utiliza para misiones parapúblicas como la vigilancia de incendios forestales (que proporciona a los bomberos imágenes críticas de día o de noche) y puede abordar otras necesidades de misión exigentes, incluida la navegación en hielo (ayudando a guiar a los buques de guerra a través del hielo en el océano Ártico), la aplicación de la ley. y patrulla fronteriza.
Aerovel emplea actualmente a más de 30 personas y presenta una importante trayectoria de crecimiento.