Airbus SE dio a conocer los resultados financieros consolidados para su primer trimestre (Q1) que finalizó el 31 de marzo de 2023.
“El primer trimestre confirmó una fuerte demanda de nuestros productos, particularmente para aviones comerciales. Entregamos 127 aviones comerciales, lo que se refleja en las finanzas del primer trimestre. El trimestre también se benefició de un buen desempeño en Helicópteros. Seguimos enfrentando un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro. Nuestra orientación para 2023 no ha cambiado y se espera que las entregas de aviones comerciales se retrasen. Seguimos enfocados en entregar el aumento de aeronaves comerciales y la transformación a largo plazo”, dijo Guillaume Faury, Consejero Delegado de Airbus.
Los pedidos brutos de aviones comerciales totalizaron 156 (primer trimestre de 2022: 253 aviones), con pedidos netos de 142 aviones después de las cancelaciones (primer trimestre de 2022: 83 aviones). La cartera de pedidos ascendía a 7254 aviones comerciales a finales de marzo de 2023. Airbus Helicopters registró 39 pedidos netos (primer trimestre de 2022: 56 unidades) que estaban bien repartidos entre los programas. La entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor fue de 2500 millones de euros (primer trimestre de 2022: 3200 millones de euros).
Los ingresos consolidados disminuyeron ligeramente a 11.800 millones de euros (1T 2022: 12.000 millones de euros). Se entregaron un total de 127 aviones comerciales (primer trimestre de 2022: 142 aviones, incluidos 10 A220, 106 de la familia A320, 6 A330 y 5 A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus disminuyeron un 5 por ciento interanual, reflejando principalmente las menores entregas, compensadas en parte por el fortalecimiento del dólar estadounidense. Las entregas de Airbus Helicopters aumentaron a 71 unidades (primer trimestre de 2022: 39 unidades), impulsadas principalmente por el segmento de helicópteros ligeros. Los ingresos de la División aumentaron un 26 por ciento, reflejando principalmente entregas y un desempeño sólido en todos los programas, efectos de combinación favorables, así como un buen comienzo de año en servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 6 por ciento, impulsados principalmente por un menor volumen en Military Air Systems y Space Systems. Se entregó un avión de transporte A400M en el primer trimestre de 2023.
EBIT ajustado consolidado: una medida de rendimiento alternativa e indicador clave que captura el margen comercial subyacente mediante la exclusión de cargos o ganancias significativos causados por movimientos en las provisiones relacionadas con programas, reestructuraciones o impactos cambiarios, así como ganancias/pérdidas de capital por la venta y adquisición de negocios. – disminuyó a 773 millones de euros (1T 2022: 1263 millones de euros).
El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus disminuyó a 580 millones de euros (primer trimestre de 2022: 1065 millones de euros). La disminución refleja las menores entregas, una tasa de cobertura ligeramente menos favorable en comparación con el primer trimestre de 2022 y las inversiones para preparar el futuro. El primer trimestre de 2022 incluyó el impacto positivo de las obligaciones de jubilación parcialmente compensado por el impacto resultante de las sanciones internacionales contra Rusia.
El aumento del programa A220 continúa hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones a mediados de la década. En el programa de la familia A320, la compañía continúa avanzando hacia una tasa de producción mensual de 65 aviones para fines de 2024. La decisión recientemente anunciada de agregar una segunda línea de ensamblaje final en Tianjin aumentará la capacidad industrial global a 10 líneas de ensamblaje final. para la Familia A320, apoyando los planes de Airbus de producir 75 aviones por mes en 2026. El programa de prueba de vuelo del A321XLR está progresando y se espera que entre en servicio en el segundo trimestre de 2024.
Como se anunció anteriormente, la Compañía tiene como objetivo la tasa 4 para el A330 en 2024 y la tasa 9 para el A350 a fines de 2025. En el A350F, los primeros componentes fueron producidos recientemente por Airbus Atlantic en Nantes. A medida que se alcanzan los primeros hitos, la planificación industrial de esta variante se está ajustando ligeramente y la entrada en servicio ahora se desliza hacia 2026.
El EBIT ajustado de Airbus Helicopters aumentó a 156 millones de euros (primer trimestre de 2022: 90 millones de euros), lo que refleja el sólido desempeño en todos los programas, los efectos mixtos favorables y el buen comienzo en los servicios. El primer trimestre de 2022 también incluyó elementos no recurrentes positivos netos.
El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space disminuyó a 36 millones de euros (1T 2022: 106 millones de euros), reflejando principalmente el menor volumen en Military Air Systems y Space Systems. El primer trimestre de 2022 también incluyó elementos no recurrentes positivos netos.
En el programa A400M, las actividades de desarrollo continúan para lograr la hoja de ruta de capacidad revisada. Las actividades de reacondicionamiento están progresando en estrecha alineación con el cliente. Persisten los riesgos en la calificación de las capacidades técnicas y los costos asociados, en la confiabilidad operativa de las aeronaves, en las reducciones de costos y en asegurar el volumen general según la línea de base revisada.
Los gastos de I+D autofinanciados consolidados ascendieron a 683 millones de euros (primer trimestre de 2022: 586 millones de euros).
El EBIT consolidado (reportado) ascendió a 390 millones de euros (primer trimestre de 2022: 1429 millones de euros), incluidos ajustes netos de -383 millones de euros.