El programa ZEROe de Airbus está un paso más cerca de hacer realidad los aviones comerciales de cero emisiones. Después de 15 meses de desarrollo y colaboración, el fabricante de aviones anunció que completó un prototipo para sus tanques de combustible de hidrógeno criogénico, el cual será usado para pruebas de vuelo en 2026.
ZEROe no es la primera incursión de Airbus en las tecnologías de hidrógeno; En 2000, el fabricante europeo participó en el proyecto Cryoplane respaldado por la Unión Europea. Sin embargo, a medida que la industria de la aviación avanza hacia sus objetivos de cero emisiones, un renovado interés en los combustibles alternos ha hecho que Airbus reviva sus ambiciones hidrogenéticas y comience a innovar en torno al desafío de usar combustibles basados en hidrógeno.
Airbus le ha dado la tarea a sus empleados de Nantes y Bremen el desarrollo y la fabricación de sus tanques criogénicos, abriendo dos Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC) repartiendo la carga de trabajo, mientras completaba el diseño de los tanques en su base principal en Toulouse.
Las dos ubicaciones fueron seleccionadas con base en las habilidades preexistentes de sus empleados; Bremen es la ubicación del sector de Defensa y Espacio de Airbus, que tiene experiencia en el uso de hidrógeno, y Nantes normalmente trabaja con estructuras metálicas, lo que la convierte en una ubicación ideal para producir el contenedor de almacenamiento de combustible frío requerido. El proceso simplificado permitió completar su primer prototipo en 15 meses.
«Ver que este primer tanque se fabricará tan rápido, es un verdadero reflejo del trabajo en equipo de nuestros centros de desarrollo», señaló Chris Redfern, jefe de fabricación de ZEROe.
“Queremos optimizar el tanque para una mayor eficiencia y reducir aún más su huella ambiental. Después de todo, un avión de cero emisiones debe estar lo más cerca posible de las cero emisiones durante todo su ciclo de vida”.
Después de probar con éxito los tanques de combustible con nitrógeno, Airbus está trabajando para completar un tanque de hidrógeno criogénico completamente funcional en 2023. Se espera que las pruebas de vuelo comiencen en 2026-2028 a bordo del Airbus A380 de ZEROe.