Airbus Defence and Space ha finalizado el primer paso en la construcción de la estructura interna del satélite JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata del comienzo de su viaje terrestre a través de distintas plantas de Airbus en Europa (Lampoldshausen, Friedrichshafen y Toulouse), donde se completará su integración.
JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) tiene planeado investigar el potencial para albergar ambientes habitables en las lunas de Júpiter, Europa, Calisto y Ganimedes, así como posibles océanos bajo su superficie. También llevará a cabo observaciones de la atmósfera, magnetósfera, otros satélites y anillos de Júpiter.
La estructura interna o SSTS (Structure, Shielding and Thermal control Subsystem) construida en el centro de Madrid-Barajas de Airbus, es de fibra de carbono y está compuesta por un cilindro central de carga, paneles de cortadura, dos bóvedas para la protección de equipos, el sistema de control térmico que incluye una red de caloductos y mantas térmicas y elementos secundarios como 13 soportes de fabricación aditiva.
En mayo de 2022, JUICE iniciará un viaje de 7 años hacia Júpiter, en el que recorrerá más de 600 millones de kilómetros a través del espacio, para desarrollar su misión de tres años y medio de duración en el sistema joviano.