La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) otorgó el día de hoy a Airbus el certificado de tipo para su nueva aeronave carguera; el Airbus A330-700L mejor conocido como «BelugaXL» el cual entrará en servicio a inicios del 2020.
La aeronave carguera recibió su certificado de tipo por parte de la EASA tras una extensa campaña de más de 200 vuelos sumando más de 700 horas de vuelo de prueba.
Con mejoras de diseño y mayor espacio de carga, el BelugaXL podrá transportar dos alas del A350XWB o una carga útil máxima de 51 toneladas con un autonomía de 4,000km (2,200nm). Mientras que la versión anterior el ST solo es capaz de transportar una sola ala del A350.
En 2014, Airbus anunció el desarrollo de una nueva aeronave carguera para transportar partes de sus aviones desde once bases diferentes de fabricación a sus dos plantas de ensamblaje final en Toulouse, Francia y Hamburgo, Alemania.
Airbus ha señalado que se construirán seis aeronaves de este tipo para reemplazar a la actual flota de cinco A300-600ST «Beluga», los cuales serán construidos entre 2019 y 2023 y brindarán un 30% más en capacidad de carga.
El BelugaXL es el último modelo que se suma a la cartera de aviones de transporte de Airbus. Aunque el transporte aéreo sigue siendo el principal método empleado para el traslado de grandes componentes de aviones, Airbus también utiliza el transporte por carretera, ferrocarril y vía marítima y fluvial para el traslado de piezas entre sus centros de producción.