Airbus ha anunciado sus resultados financieros consolidados del ejercicio 2022 y ha comunicado su previsión para 2023.
“El sector continuó su recuperación durante 2022 con un aumento del tráfico aéreo y la vuelta de las aerolíneas a la planificación de sus flotas a largo plazo. Conseguimos unos resultados financieros sólidos a pesar de un entorno operativo adverso que no permitió a nuestra cadena de suministro recuperarse al ritmo que esperábamos. La compañía tuvo que adaptar sus operaciones en consecuencia, lo que resultó en unas entregas de aviones comerciales inferiores a las previstas inicialmente. Estamos ajustando nuestra producción para adecuarla a la oferta. De cara a 2023 estamos volcados en nuestras actividades industriales y en la transformación a largo plazo de la compañía. El sólido desempeño financiero de 2022 y nuestra confianza en el futuro nos permiten proponer este año el pago de un dividendo más elevado”, afirmó Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus.
El valor de los pedidos recibidos consolidados se incrementó hasta los 82.5 mil millones de euros (2021: 62.0 mil millones de euros) y la cartera de pedidos consolidada ascendió a 449 mil millones de euros a final de 2022 (final de 2021: 398 mil millones de euros). El incremento en valor de la cartera de pedidos consolidada se debe principalmente a una relación de contratación sobre ventas superior a 1 y al fortalecimiento del dólar estadounidense.
Los ingresos consolidados aumentaron un 13% hasta los 58.8 mil millones de euros. Se entregaron un total de 661 aviones comerciales que comprendieron 53 aviones A220, 516 aviones de la familia A320, 32 aviones A330 y 60 aviones A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus se incrementaron un 15% respecto a la misma fecha del año anterior, reflejando especialmente unas entregas superiores y el fortalecimiento del dólar estadounidense. Airbus Helicopters entregó 344 unidades, y los ingresos aumentaron un 8%, lo que refleja principalmente el crecimiento de los servicios y un mix favorable en los programas. Los ingresos de Airbus Defence and Space aumentaron un 11% debido principalmente al incremento del volumen en Military Aircraft y al Eurodrone. En 2022 se entregaron en total diez aviones de transporte A400M, en comparación con las ocho unidades de 2021.
El EBIT ajustado consolidado –una medida alternativa de rendimiento e indicador clave que registra el margen subyacente del negocio excluyendo los gastos o beneficios derivados de movimientos en las provisiones en relación con programas, reestructuración o efectos de los tipos de cambio, así como plusvalías/minusvalías resultantes de la enajenación y adquisición de empresas– se incrementó hasta los 5.627 millones de euros.
En el programa de la familia A320, se ha adaptado la trayectoria de incremento de la producción con los proveedores. La compañía avanza ahora hacia una tasa de producción mensual de 65 aviones a finales de 2024 y de 75 en 2026. La entrada en servicio del A321XLR está prevista para el segundo trimestre de 2024.
La tasa de producción mensual del A330 aumentó hasta aproximadamente 3 a finales de 2022 según lo previsto, y la compañía tiene ahora como objetivo alcanzar una tasa de 4 en 2024. La tasa mensual del A350 se sitúa actualmente en torno a los 6 aviones. Con el fin de satisfacer la creciente demanda de aviones de cabina ancha debido a la recuperación del transporte aéreo internacional y tras el estudio de viabilidad elaborado con la cadena de suministro, la compañía se ha propuesto alcanzar una tasa de producción mensual de 9 aviones A350 a finales de 2025.