Airbus A321XLR es probado en temperaturas extremas

Airbus realizó pruebas en un A321XLR al norte de Canadá, con el fin de probar el funcionamiento del sistema hidráulico y otros sistemas en temperaturas bajo cero.

Como parte de estas pruebas realizadas, sé probo una nueva opción de clima frío disponible para los operadores de esta aeronave, donde se agregaron nuevos calentadores para garantizar que los sistemas de agua no se congelen durante temperaturas extremas. Estas pruebas se realizaron durante la noche, cuando se aplicaron baños de agua sobre la aeronave, simulando las bajas temperaturas que se pueden experimentar en elevadas altitudes.

“El objetivo de esta campaña de clima frío más reciente fue validar la operación de la aeronave en clima frío para operaciones en tierra. Esta vez probamos el sistema de agua y, que requería que las temperaturas dentro de la cabina sin calefacción se remojaran por debajo de -15 grados centígrados durante la noche. Para ello, se realizaron varios baños fríos durante noches sucesivas con las puertas abiertas, mientras la temperatura exterior rondaba los 20 grados centígrados bajo cero. En cada caso se aplicaron diferentes configuraciones de calefacción y aislamiento para su posterior análisis comparativo por parte del departamento de ingeniería”, menciono Tuan Do, ingeniero principal de pruebas de vuelo.

Además, se realizaron pruebas para validar el funcionamiento del tren de aterrizaje en climas extremadamente fríos, particularmente en el A321XLR, que cuenta con un tren de aterrizaje mejorado para soportar el peso máximo de despegue, el cual tuvo que ser modificado con nuevos amortiguadores para soportar pesos de hasta 101 toneladas métricas.

“Hay muchos sistemas en la aeronave que dependen de las señales de peso sobre las ruedas para saber si la aeronave está en vuelo o en tierra. Entonces, durante nuestra primera visita a Iqaluit, verificamos cómo la función de peso sobre ruedas se ve afectada por los cambios físicos en el tren de aterrizaje principal y cómo la rigidez de los amortiguadores se ve afectada por las bajas temperaturas”, menciono Tuan.

Otros sistemas que fueron probados, fueron los sistemas hidráulicos que pasan por el tanque central trasero, congelamiento de las escotillas, y congelamiento del sistema eléctrico, como podría suceder con las baterías al no poder retener la misma carga al ser expuestas a bajas temperaturas.