Air France retirará de servicio el Airbus A380 y adquiere 60 A220-300

En la reunión del día hoy, la Junta Directiva de grupo europeo Air France-KLM aprobó un pedido en firme por 60 aviones Airbus A220-300, con 30 opciones y 30 derechos de adquisición, que reemplazarán gradualmente a las flotas A318 y A319 de Air France. De igual forma, se anunció el retiro de los 10 Airbus A380 de la flota de Air France para 2022 así como el inicio del estudio para la sustitución de estas aeronaves por equipos de nueva generación.

Se espera que el primer Airbus A220-300 se entregue en septiembre de 2021 para unirse a la flota de corto y mediano alcance de Air France. Air France-KLM buscan genera un 20% menos de emisiones de CO2 que los aviones comparables de su clase, así como reducir las emisiones de ruido.

El entorno competitivo actual limita los mercados en los que el A380 puede operar de manera rentable. Con cuatro motores, el A380 consume un 20-25% más de combustible por asiento que los aviones de larga distancia de nueva generación y, por lo tanto, emite más CO2. El aumento de los costos de mantenimiento de la aeronave, así como las reformas necesarias de la cabina para satisfacer las expectativas de los clientes, reducen aún más el atractivo económico de los A380 de Air France.

«Estas decisiones respaldan la estrategia de competitividad de la flota del Grupo Air France-KLM. Siguen los pedidos recientes de A350 y Boeing 787 que Air France y KLM han colocado. Estamos muy contentos de trabajar con Airbus para agregar el A220-300 a nuestra flota, un avión que demuestra una óptima eficiencia ambiental, operativa y económica». La selección del Airbus A220-300 respalda nuestro objetivo de una operación más sostenible, al reducir significativamente las emisiones de CO2 y ruido.» dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM 

Air France-KLM opera una flota de 541 aviones entre sus tres marcas principales, Air France, KLM y Transavia, a 318 destinos a nivel mundial.